•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al son de mariachis y merengues, y bajo fuerte resguardo policial, centenares de nicaragüenses dieron inicio a sus vacaciones de Semana Santa este sábado en la Laguna de Xiloá. Playa, comida y licor parecen ser los elementos que caracterizarán esta temporada turística, en la que el bolsillo de los nicaragüenses se verá aliviado por la gratuidad de la entrada a los balnearios administrados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en correspondencia a una disposición presidencial.

Esta medida presidencial, dada a conocer anteayer por Rosario Murillo, secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, refiere que no se cobrará ninguna tarifa ni comisión a los nicaragüenses que vayan a divertirse, recrearse o a ganarse la vida en los balnearios administrados por Intur.

Jasmir Antonio Cano Flores, de 42 años, declaró que esa disposición oficial permitirá que todos los nicaragüenses, sin importar su estatus económico, tengan unos días "de tranquilo esparcimiento".

Dinámica actividad comercial
Los vendedores ambulantes también han visto con buenos ojos la noticia oficial, ya que proyectan que sus ventas serán mejores que las del año pasado.

Éngel José Montiel, mesero del Bar Los Cocos, aseguró que esta Semana Santa empezó con el pie derecho. “Hay muchos turistas y el comercio está muy activo. Calculo que recaudaremos hasta 20 mil córdobas sólo este fin de semana", indicó.

Reyna Isabel Valverde, vendedora de frutas, aseguró que el turismo nacional se verá incentivado por la medida, que será efectiva en Xiloá, Pochomil, El Trapiche, La Boquita y el Centro Turístico de Granada,  ya que garantizará un ahorro de hasta 10 córdobas por persona.

200 efectivos policiales
Como parte del Plan Verano 2012, el subcomisionado y jefe de Seguridad Pública de Ciudad Sandino y Mateare, Edgard Antonio Castellón, aseguró que se ha reforzado la seguridad pública en Xiloá, aumentando el número de oficiales en más de 30 por ciento, extendiendo la seguridad a las 24 horas, con unidades móviles, colocando retenes, reguladores de tránsito y conos fluorescentes.

Hasta ayer por la tarde, agregó el subcomisionado Castellón, no se habían reportado muertos ni heridos, pero sí se incautaron y decomisaron armas blancas.

"Hemos incautado navajas, cuchillas de afeitar, tijeras  y pinchos filosos, encontrados principalmente en los bolsos de las damas", indicó Castellón.

El subcomisionado añadió que este año el balneario extendió su hora de cierre hasta las nueve de la noche, lo cual justifica el fuerte resguardo policial, para evitar delitos comunes como agresiones físicas, hurtos, violencia intrafamiliar y perturbación al orden público, debido al consumo excesivo de licor.

Presencia del Intur y del Minsa

Por su parte el Intur también inició la Semana Santa con un intenso trabajo de limpieza, orden y protección al turista.

Según declaró José Ramón Rizo, auditor-supervisor de esa institución, tienen un total de 19 funcionarios destinados a garantizar que turistas y vendedores hagan uso de las instalaciones con las máximas medidas de seguridad.

"Hemos colocado más de 50 contenedores de basura, estamos mejorando las áreas verdes y tapando hoyos y zanjas", señaló Rizo.

El Minsa también tomó cartas en el asunto y ubicó un puesto de salud con una doctora, cuatro enfermeras, un laboratorista y un higienista, los cuales pretenden atender los cuadros más comunes: deshidratación, insolación e intoxicación etílica.

Cruz Roja, la gran ausente

A pesar de la calma que se transpiraba en el balneario, la Cruz Roja fue la gran ausente, por lo que varios bañistas hicieron un llamado para que los socorristas se hicieran presentes cuanto antes.