•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Creería usted que poner una piedra a la orilla del mar y observar si ésta se aleja o no al interior, podría advertirle si resulta peligroso y contraproducente meterse al mar? David Castillo Pacheco, presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua, Astronic, asegura que ese podría ser un método sencillo para identificar si resulta peligroso o no bañarse en el mar.

De acuerdo con este científico, la posición de la Luna respecto a la Tierra influye en el movimiento de las corrientes marinas, provocando mareas altas o bajas cada seis horas.

Según un estudio que presentó el ingeniero astrónomo, la Luna Llena es la que influye para la ocurrencia de mareas bajas, que es cuando las olas se ven retiradas de la orilla. Es en ese ciclo cuando las aguas son peligrosas, porque el mar tiene un mayor poder de atracción hacia la profundidad.

El próximo 6 de abril es Luna Llena, entonces las mareas son más vivas, quiere decir que las mareas son más altas y son más bajas. En el caso de las mareas altas, de acuerdo a un análisis realizado por Astronic, las olas podrían llegar a casi nueve pies de altura (más de 2.70 metros), en el Océano Pacífico, en balnearios muy concurridos como San Juan del Sur. A partir de las 2:00 pm.

Por otra parte, en la misma fecha se presentan mareas muy bajas, de menos de un pie de altura, que pueden resultar muy peligrosas para las familias veraneantes, porque se puede “ser chupado” por el mar, como se dice popularmente.

Los dos días siguientes, sábado 7 y domingo 8, los veraneantes deberán continuar tomando medidas de precaución, ya que la marea alta se estima que provocaría olas de hasta casi nueve pies (más de 2.70 metros de altura).

“Las mareas ocurren todo el año. Pero, ¿cómo se comportan las mareas durante esta época de Semana Santa? Siempre en esta época existe Luna Llena y esto tiene que ver con la historia. La Semana Santa varía porque tiene que ser después del equinoccio de primavera (momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre), y antes del 25 de abril, y eso siempre va a coincidir con la Luna Llena”, dijo Castillo Pacheco.

Además, agregó que los niveles de las mareas son diferentes en la región del Pacífico que en el Caribe. “Si vemos en el estudio y buscamos, por ejemplo, Corn Island (Isla del Maíz), la mareas son menores, porque hay diferencia entre una mar y un océano. Las mareas son más peligrosas en los océanos porque son más profundos y extensos”, refirió.

Según las previsiones y el calendario elaborado por Astronic, el viernes 6 de abril, fecha de la Luna Llena, la marea alta en Corn Island no sobrepasa los 1.5 pies de altura (0.45 metros), lo que evidencia que son olas mucho menores.

Tipos de mareas

Según el científico, la posición de la Luna Llena en la Semana Santa tiene que ver con aspectos religiosos, astronómicos y con una combinación entre el calendario solar y el calendario lunar.

“Lo más importante es dominar qué tipos de mareas existen. Hay mixtas, diurnas y semi-diurnas cada seis horas. Cada seis horas hay plenamar (marea alta) y luego bajamar (marea baja)”, comentó el científico.

La Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua elaboró una guía por ubicación y horarios en los diferentes balnearios del Pacífico, para dar a conocer los niveles del mar y definir las condiciones de las mareas para la semana de verano que inició este fin de semana. Si está interesado o interesada en conocer esta información, visite el sitio Web de Astronic (www.astronic.es.tl).