•  |
  •  |

Nicaragua corre el riesgo de sufrir una invasión de delincuentes por su privilegiada posición geográfica, advirtió ayer el asesor en materia de criminalidad organizada, de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia, el español Francisco Álvarez García.
La advertencia fue hecha por el experto tras concluir en la capital nicaragüense un taller de dos días relativo a la homologación de las legislaciones penales y procesales en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica.
Nicaragua está bajo la presión de los productores de droga del Sur --Colombia y Bolivia-- y de los cárteles del Norte --Guatemala y México--, indicó el asesor del referido organismo iberoamericano, conocido como Comjb.
Álvarez señaló que hasta hace poco tiempo Nicaragua sólo era utilizado por los narcotraficantes como ruta de tránsito, pero ahora de manera peligrosa está surgiendo un mercado de consumo interno de droga.
Los países centroamericanos, como Nicaragua, son víctimas de quienes trafican la droga del Sur hacia el Norte, y luego cuando vuelve al Sur por la vía del lavado de dinero, subrayó Álvarez, agregando que el crimen organizado es un peligro para las instituciones y los gobiernos.
Por su parte el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Marvin Aguilar, destacó que solo Nicaragua capturó el 50 por ciento de las 10 toneladas de drogas incautadas el año pasado en el área centroamericana.

Persecución en caliente
Una de las novedades que dejó el referido taller es el tema de la llamada “persecución en caliente”, que se produce cuando las autoridades de un país cruzan una frontera marítima en persecución de criminales.
Sobre este tema, Álvarez destacó que existe un gran avance por parte de las autoridades de los países centroamericanos, pues están conscientes de que el crimen organizado no tiene fronteras.
Los expertos en legislaciones procesales contra el crimen organizado también destacaron que Nicaragua tiene uno de los Códigos Penales más modernos, pues recoge la mayoría de los delitos actuales.