•  |
  •  |

El juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, impuso ayer la prisión preventiva al empresario Henry Aquiles Fariñas Fonseca, a su hermano Pedro Joaquín, y a Hugo Jaen Figueroa, acusados de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero. Además, ordenó profundizar las investigaciones financieras y fiscales.

El judicial giró orden de captura contra los otros cuatro acusados: Guillermo José Blandón Cerda, Wiillam Vargas Conrado, Julio Antonio Caleros Pasos, y Gerald James Shackelford Vaughn, a quienes se les identifica de ser coautores de los delitos antes señalados.

A petición del Ministerio Público, el juez Arias autorizó a la Superintendencia de Bancos  pedir información a los bancos del país sobre la existencia de cuentas de ahorro o certificados de depósitos, a nombre de los acusados, o de las sociedades anónimas que crearon supuestamente para lavar dinero. En caso de confirmarse, los bancos deberán congelarlas e inmovilizarlas, según lo dispuesto por el judicial.

El titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia también ordenó que la Dirección General de Ingresos, DGI,  informe sobre la actividad tributaria de los imputados y de las empresas que crearon.

 

Audiencia inicial el 30 de abril
Durante la audiencia preliminar,  la Fiscalía a través la Unidad Especializada Anticorrupción y Crimen Organizado, también pidió la tramitación compleja del proceso, “porque faltan más allanamientos y ocupaciones de bienes en distintas partes del país”, según el representante de la Fiscalía, Javier Morazán.

La petición del Ministerio Público fue admitida por el juez Arias, quien consideró que se trata de un caso donde las investigaciones aún no concluyen por parte de las autoridades policiales.

La tramitación compleja del proceso significa que los plazos se duplican. Por ejemplo en un juicio ordinario entre la audiencia preliminar y la inicial no deben transcurrir más de 10 días, mientras que en la tramitación compleja pueden pasar hasta 20 días entre una audiencia y la otra.

“La tramitación compleja del juicio beneficia a todas las partes por igual”, aseguró el juez Arias al decretarla, pese a la oposición de la abogada defensora, Zobeyda Manzanares, quien dijo que la petición del Ministerio Público no se corresponde con las pruebas ofrecidas para respaldar la acusación.

“Por estar durante el período de las vacaciones judiciales de Semana Santa,  entre la audiencia preliminar que se celebró ayer domingo y la inicial que se realizará  el 30 de abril transcurrirá un mes, porque los término de ley están suspendidos entre el 31 de marzo y el 9 de abril”, explicó el juez  de audiencia.

 

Fariñas fuertemente custodiado
Henry Fariñas, capturado el pasado jueves 29 de marzo en el Aeropuerto de Managua, llegó junto a los otros dos acusados esposado y custodiado por policías de las fuerzas especiales, cubiertos con pasamontañas. Durante la audiencia preliminar, Fariñas, vestido con camisa a cuadros, permaneció cabizbajo o platicando en algunas ocasiones al oído con su hermano Pedro Joaquín, con quien está preso en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ.

El  abogado Marvin Cuadra, defensor de Fariñas, pidió que su cliente sea examinado de inmediato por un médico forense, pues según él, todavía no se recupera de la operación a la que fue sometido, tras el atentado de hace ocho meses en la capital guatemalteca. Como se recordará, él sobrevivió al atentado que sufrió el 9 de julio de 2011, producto del cual murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

La solicitud de la defensa fue aceptada de inmediato por el juez Arias, quien ordenó que un forense examine a Fariñas en un plazo no mayor de 24 horas, y luego le informe a él sobre su estado de salud.

Al salir del despacho judicial, Fariñas se negó a contestar las preguntas que le hicieron los periodistas, y lo único que dijo una vez que abordó el microbús que lo llevó de regreso a la cárcel, fue un mensaje para su familia: “Yo le pido a mi familia que tenga confianza… Yo no soy culpable de los delitos que me acusan”,  respondió  de manera breve Fariñas a la reportera de un canal de televisión.

Fariñas fue capturado el pasado jueves, en el Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, 19 días después que fuera capturado en Colombia el supuesto cerebro en el atentado de Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, quien es procesado en Guatemala.

Despliegue periodístico
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Fariñas y “El Palidejo” son socios en el trasiego de estupefacientes, desde Costa Rica a Nicaragua, y luego hacia Guatemala. Fariñas se encargaba presuntamente de introducirla a nuestro país a través de Monkey Point, Nueva Guinea y San Carlos, hasta llevarla a Managua.

La llegada de Fariñas a los tribunales capitalinos provocó la presencia de más de una veintena de periodistas de medios nacionales y de corresponsales de medios internacionales.

La presencia de periodistas este domingo en los Juzgados de Managua, solo se compara con la cantidad de hombres y de mujeres de prensa que estuvieron en 2002, cuando se realizó el juicio contra el expresidente Arnoldo Alemán, acusado y condenado por actos de corrupción, pero sobreseído cinco años después por la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Fue tanta la presencia de hombres y mujeres de prensa en los Juzgados, que no todos alcanzaron en la sala habilitada para la audiencia, que concluyó pasado el mediodía del domingo.

Empresas bajo investigación
1. J & E Entertaiment, conocido como Night Club Elite de Nicaragua
2. Sociedad Anónima J & E
3. Pro Auto S.A
4. Toscanica Sociedad Anónima
 5. International Rental
6.  Entertaiment  S.A.
7. Servicios Profesionales de Nicaragua, S.A. --Serpro--.
8. Multiservicios Integrales Sociedad Anónima
9. GGJ International Sociedad Anónima
10. Planet Music Sociedad Anónima
11. Ideas Sociedad Anónima
12. Sanway Consultants Nicaragua S.A.
13. G & J Internacional
14. Entretaiment Corporation  S.A.