•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 34 personas han muerto en lo que va de la Semana Santa en Nicaragua, 13 de ellas ahogadas, 12 en accidente de tráfico y 9 por asesinatos, informaron hoy las autoridades.

El subdirector de la Policía Nacional, el comisionado general Francisco Díaz, detalló en rueda de prensa que, hasta la fecha, registran 12 muertes por accidente de tránsito y en su totalidad han sido ocasionados por "la irresponsabilidad de conductores, peatones o pasajeros".

Entre esas irresponsabilidades mencionó el exceso de velocidad y las imprudencias de peatones o conductores que conducen en estado de ebriedad.

Insistió en "fortalecer" y "consolidar" las medidas preventivas en el tema de la seguridad vial para evitar más fallecimientos por accidentes de tráfico.

La Policía Nacional desplegó desde el Miércoles Santo unos 16.500 agentes en carreteras de Nicaragua, principalmente en las afueras de los balnearios y centros turísticos, con el fin de evitar accidentes de tráfico.

Díaz destacó que los fallecidos en accidentes de tránsito, así como las 9 muertes violentas (homicidios, asesinatos o parricidios) han ocurrido lejos de los 433 balnearios del país, donde las autoridades mantienen vigilancia, ni en actividades religiosas.

Por su lado, el oficial de turno de la Cruz Roja nicaragüense, Ervin Chévez, dijo a Acan-Efe que contabilizan hasta hoy al menos 13 personas fallecidas por ahogamiento y un desaparecido.

Unos 2.000 socorristas voluntarios fueron desplegados para vigilar desde hoy hasta el Domingo de Resurrección, cuando la afluencia de veraneantes es mayor, 134 playas del país, agregó.

Las autoridades nicaragüenses calculan que unos 2,5 millones de personas se movilizan durante toda la Semana Santa a diferentes balnearios y otros sitios de recreo en este país centroamericano, así como en actividades religiosas.

Miles de personas han viajado desde el domingo pasado a las playas y balnearios del interior del país para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

El año pasado murieron 66 personas por accidentes de tráfico, ahogamiento o asesinatos en Semana Santa, según cifras oficiales.