•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Seis oficiales de la policía de Rivas recobraron su libertad luego que el fiscal Dionisio Parrales, desestimará la acusación en contra de los agentes, por falta de mérito.

Los oficiales fueron puestos a la orden del Ministerio Público por considerarlos como los presuntos responsables de la fuga de siete reos, entre los que sobre salen  un guatemalteco.

Los acusados pertenecían al área de control de detenidos  y fueron investigados por sus mimos colegas desde el Lunes Santo, cuando ocurrió la fuga y al día siguiente la jefatura policial remetió un expediente al Ministerio Público, en el cual los acusaron, supuestamente por facilitar la fuga de los reos.

Pero según el fiscal Parrales, al revisar el expediente policial, no encontró méritos para acusarlos, ya que asegura que en las investigaciones no se demuestra el dolo cometido por los oficiales o “la colaboración o actuar voluntario   que tuvieron    para facilitar la fuga, si tuvieron conocimiento o no” señaló el fiscal.

Entre  los reos que lograron huir la madrugada del Lunes Santo de la celda cinco, está el guatemalteco Juan Carlos Osorio, condenado a 10 años de cárcel por trasporte ilegal de drogas en la modalidad internacional.

A este se suman Isaac Rodríguez Salmerón, condenado por crimen organizado,  Wilfredo Torres Maltés, condenado por crimen organizado y abigeato, Giovanni García Quiroz  procesado por robo con intimidación, Hingler  Román Moraga López por violencia intrafamiliar, Allan Álvarez Lemuz, por robo con intimidación y violación agravada y Ever Zapata Madrigal, a quien  le habían dictado prisión preventiva por robo con violencia.

Los siete prófugos serán acusados por quebrantamiento de condena. También es objeto de investigación el reo Wilber Bello Santana, ya que este fue el que encontró la cierra usada supuestamente para cortar los barrotes, por donde se fugaron los siete reclusos.

Una fuente policial señaló que en las investigaciones hechas lograron conocer que la fuga venía siendo planificada desde hace más de 20 días por el guatemalteco y por el sanjuaneño  Rodríguez Salmerón y éstos al salir por el costado sur de la unidad policial, abordaron un vehículo plomo y “se creé que los dos se dirigieron a Panamá” señaló.