•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo informó este mediodía, que a partir de hoy, los trabajadores del gobierno recibirán un ajuste retroactivo de sus salarios, mismo que había anunciado semanas atrás y que se hace con el fin de compensar la devaluación de la moneda frente a la divisa estadounidense.

“Los compañeros, a partir de hoy, empezarán a recibir (el retroactivo) en las instituciones de conformidad a la calendarización que cada institución realice internamente”, dijo.

Monitoreo permanente
La primera dama nicaragüense declaró que en los días santos “estuvimos monitoreando y atendiendo las emergencias que se nos presentaron, debo decir que el puesto de mando que tenemos aquí en la Secretaria de la Presidencia, funcionó todos los días recibiendo lo más mínimos incidentes”.

Conforme con el sistema de monitoreo, Murillo manifestó que en Madriz atendieron todas las emergencias en las casas que se cayeron o que fueron averiadas con la lluvia, granizo y por los vientos que azotaron la zona durante la Semana Mayor, asimismo, atendieron emergencias en los departamentos de Estelí y algunas comarcas de León.

Por otro lado, señaló Murillo, en Managua más de 400 trabajadores se movilizaron el Jueves y Viernes Santo para atender  “las emergencias provocadas por las lluvias y apresurar la conclusión o el aseguramiento de las obras que se están realizado para este invierno, para prevenir incidentes mayores”.

Alcaldías sandinistas

Las alcaldías sandinistas cumplieron, según informó la Primera Dama, con la orientación del presidente Daniel Ortega de no cobrar el ingreso a los veraneantes, ni a quienes llegaron en calidad de comerciantes para “que no se entorpeciera el disfrute o el trabajo de las y los nicaragüenses”, detalló Murillo.

Familias a urbanización Virgen de Guadalupe

Por otra parte, Murillo informó que el próximo miércoles el gobierno entregará viviendas a las 130 familias afectadas por los inviernos pasados y que aún se encuentran en el albergue Casa Cross. Estas familias serán ubicadas en la urbanización Virgen de Guadalupe.

También detalló que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural,  Invur, va a estar entregando decenas de casas en esta semana en distintos municipios de nuestro país.

Programas de créditos
En cuanto al programa de Microcrédito Justo, “Usura Cero”, “estaremos atendiendo a 1,502 socias organizadas en 284 grupos solidarios en 40 municipios de Nicaragua y estaremos capacitando 248 grupos solidarios para un total de 1,488 nuevas socias en 22 municipios del país”, añadió la Primera Dama.