•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este lunes 9 de abril falleció el doctor Wilfredo Álvarez Rodríguez, a los 78 años de edad. Originario de Chinandega, el doctor Álvarez fue uno de los tres médicos integrantes, junto con el doctor César Zepeda Monterrey (fallecido) y el doctor César Ramírez Fajardo, del célebre trío «Los Bisturices Armónicos».

De ese trío se pueden recordar varios discos de larga duración, entre los que sobresalieron “Son tus perjúmenes mujer” y “Eva de amor”.

El doctor Álvarez, uno de los famosos “Bisturices Armónicos”, dedicaba sus tiempos libres a la recopilación de canciones folclóricas a lo largo y ancho del país. Del grupo, Pablo Antonio Cuadra díría: “El pueblo siempre ha tenido el canto en los labios, pero el canto del pobre, canto sin medio de comunicación salvo su propia poesía que va lentamente de guitarra a guitarra... Es una empresa digna de todo aplauso la de estos médicos-músicos que nos rescatan y devuelven, con fidelidad absoluta, a través de sus voces y de sus instrumentos musicales, las fuentes del canto nacional.»

Wilfredo era reconocido por su facilidad para tocar cualquier instrumento de cuerda, que ejecutaba como jugando entre su inolvidable risa.

Fue narrador, autor de “El chorriador de asfalto y otros cuentos» (2007), y miembro del Centro Nicaragüense de Escritores.

Su vela se realizó el lunes por la noche en Funeraria Don Bosco, y hoy martes sus restos serán trasladados a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Masaya, donde después de celebrarse una misa, será conducido al cementerio.

El Centro Nicaragüense de Escritores, a través de su presidenta, Vidaluz Meneses, y presidentes honorarios: Luis Rocha Urtecho y Carlos Tünnermann, dieron a conocer un comunicado, donde lamentan la partida del “Bisturí”.