•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque Nicaragua tiene una de las tasas de homicidios más bajas de la región, las autoridades policiales destacaron que el año pasado lograron bajarla en medio punto porcentual, no obstante, expertos en seguridad ciudadana y militar, avizoran algunas amenazas que deben ser atendidas y mejorar aún más los resultados.

“Somos el único país en el que la tendencia de la violencia es a la disminución, y allí están las estadísticas. Nuestro país se ha mantenido en 13 homicidios por cada 100 mil habitantes y para este año (2012) está en 12.5 homicidios por cada 100 mil habitantes; o sea, que mientras en los países del área centroamericana la tendencia es al crecimiento de la violencia, en el nuestro es hacia la reducción”, afirmó el comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional.

El comisionado general Javier Meynard, también subdirector de la Policía, aseguró que desde 2006, la tasa delictiva reflejaba un crecimiento del 15%, la cual lograron bajar en un 6.5% en 2009, y el año pasado la redujeron en –6.5%.

Como ventaja destacó que del total de la masa delictiva en 2011, el 93.5% correspondió a faltas y a delitos menores, y apenas un 6.5% fueron delitos graves.

Añadió que otro logro policial fue que el año pasado obtuvieron una reducción del 48.4% relacionado con el uso de armas de fuego en las muertes violentas, ya que en 2010 registraron 408 decesos donde hubo utilización de armas, mientras en 2011 registraron 357.  
Cuidado con barrios descuidados

David Silva, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Seguridad Ciudadana de Nicaragua, Cescnic, consideró que se debe celebrar el logro de la Policía, pero que aún existe una fuerte presión por parte de la delincuencia en sectores que no han sido atendidos por los uniformados.

“Nosotros hemos mencionado el ‘Camilo Ortega’, donde operan bandas abastecedoras de droga de forma organizada, también en el barrio La Esperanza hay expendedores que están ingresando en la Colonia de El Periodista, además de algunos sectores del barrio San Sebastián y el Recreo Sur”, advirtió Silva.    

Hay que compararse con los mejores
En diferentes ocasiones, funcionarios de gobierno y autoridades policiales han destacado la frase: “Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica”, ya que cuando se analiza la situación de los países del “Triángulo del Norte”, se deduce que es muy trágica, pero para Roberto Cajina, experto en temas militares y de seguridad, aún hay mucho trabajo que hacer para mejorar los niveles de seguridad.

PNUD: “14% en 2009”
Un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, indica que entre 2000 y 2002 la tasa de homicidios en el país correspondió a 10 casos por cada 100 mil habitantes, pero en 2009 se elevó a 14, por el mismo número de pobladores. En el último año de estudio se totalizan 802 víctimas fatales, la mayoría en el sector urbano.

El consultor para temas de seguridad del PNUD, comisionado general en retiro Francisco Bautista, coordinó dicho estudio, y señaló que “en Nicaragua, en los últimos 12 años (1998-2009), los indicadores delictivos muestran una tendencia de deterioro. Se registran mayores tasas delictivas en contra de las personas y de la propiedad, incidiendo, lógicamente, en la percepción de inseguridad entre la ciudadanía”.

Preocupan asesinatos en el Caribe
En el Caribe nicaragüense, el 11.5% de la población encuestada está preocupado por la ocurrencia de asesinatos, y un 9.9% por la venta y fabricación de armas, mientras que un 29% indica que el expendio de licor genera problemas de inseguridad ciudadana, señalan los resultados de una encuesta presentado en agosto del año pasado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.

“Más o menos se mantiene la misma ocurrencia de homicidios en la Costa que en años anteriores, en esta situación hay lugares que tienen mucho mayor afectación que otros… el crimen organizado y el narcotráfico no son los motivos que generan las muertes en la Costa y en todos lados”, aseveró Meynard.