• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El precio del frijol en los mercados capitalinos aumentó de C$12 a C$15 por libra en los últimos días, lo cual ha despertado extrañeza entre sectores consultados, ya que hay suficientes inventarios a nivel nacional. La única explicación podría estar relacionada con una mayor demanda por parte de comerciantes salvadoreños.

De enero a marzo, el precio del frijol incrementó en un 85%, ya que al iniciar el año, la libra se cotizaba en C$8, luego pasó a C$12, y el último incremento corresponde a C$15 la libra.

Según comerciantes consultados por EL NUEVO DIARIO, el alza se debe a la escasez anunciada por los distribuidores. En el Mercado “Roberto Huembes”, Karen Sánchez reportó que esta semana el producto llegó a un mayor precio, que “lo están sacando del país” y, que por esa razón están reportando escasez.

Por su parte, el comerciante del Mercado Oriental, Jorge Avellán, indicó que a partir de la Semana Santa el quintal de frijol llegó C$100 más caro, al pasar de C$1,300 a C$1,400. Sin embargo, por libra el precio al consumidor final es de C$15.

Reaccionan diversos sectores
Para las autoridades de la Comisión Nacional de Frijol, afiliada a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, este incremento está fuera de la norma histórica que registra el sector durante los meses cuando se levanta la cosecha de Apante.

Mientras la Unión Nacional de Agricultores y Productores, UNAG, señala que no hay razón para que suba el precio del grano, pero atribuyen el fenómeno a los compradores salvadoreños.

“El precio del frijol ha tenido un incremento, eso es bueno para el productor que estaba recibiendo precios por debajo de los costos de producción, hasta C$600 por quintal, ahora está en C$900. La preocupación que se da entre nosotros --en el caso del frijol rojo-- es que haya poco inventario para exportación, así que estamos pidiendo una reunión con las autoridades del Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio), que llevan un monitoreo del inventario existente”, señaló Melvin Somarriba, Vicepresidente de la Comisión Nacional de APEN.

Somarriba añadió que “revisarán” con las autoridades del Mific la situación, porque el incremento en el precio del grano está fuera de la norma histórica del sector. Agregó que la posibilidad de que haya escasez de frijol amenaza con desestabilizar de nuevo las exportaciones, que ya se han recuperado, tras las restricciones que el gobierno aplicó meses atrás.

Indicó que los integrantes de la Comisión Nacional del Frijol están buscando reunirse con los ministros de las carteras Agropecuaria y de Fomento, para analizar la situación, y garantizar tanto el consumo interno como las exportaciones. Señalaron la posibilidad de que esa reunión se realice el próximo lunes.

Por su parte, el presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos, expresó que el aumento del precio del grano no tiene ninguna justificación, “porque estamos en la mitad de la salida del Apante” y hay bastante frijol. Indicó que el precio está teniendo presión por parte de los compradores “salvadoreños”, que están llevándoselo.

Indicó que la cosecha de Apante aún está saliendo, y estima que se espera levantar unos 1.4 millones de quintales, cifra menor a la proyectada al inicio de la cosecha, que era de 2 millones de quintales.

Pérdidas de hasta el 30% de la cosecha
De acuerdo con Somarriba, los últimos datos sobre la cosecha de frijol, proporcionados por el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, reportan pérdidas de entre un 25 y un 30%, producto de las lluvias que también afectaron los rendimientos de producción esperados, los cuales pasaron de 12 a 9 quintales de frijoles por manzana.

“Al inicio de la cosecha se decía que se esperaban más de 2 millones de quintales de frijol, pero con las pérdidas de un 20 a un 30% menos, el rendimiento se quedó en 1.5 millones de quintales, cifra que el Magfor brindó hace 15 días”, detalló Somarriba.

Séptimo lugar en exportaciones
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, de enero a marzo de 2012 las exportaciones de frijol ocupan el séptimo lugar en la lista de los principales productos. Por su parte, APEN calcula que se han exportado unos 200,000 quintales.
Cetrex reporta que las exportaciones del grano ascendieron a 10 millones de toneladas métricas, y han generado US$10.8 millones. En relación con el año pasado, en el mismo período, las exportaciones sumaron 2 millones 854 mil toneladas métricas y más de US$3 millones.