•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La calle del Barrio 25 de Febrero, donde habita María de Jesús Díaz, prácticamente desapareció, ya que se ha convertido en una especie de zanja o de cauce, el cual está soportado con reglas que colocaron cuadrillas de la municipalidad. Este lugar dejó de ser una vía no revestida de la capital para convertirse en punto vulnerable del Distrito VII, todo se debe, según los pobladores, a la falta de diligencia para ejecutar la obra.

En la zona, según afirmó Díaz, desde hace varios meses se ejecuta el proyecto de aguas negras, pero el avance de las obras es casi nulo.

Con la lluvia que cayó en la capital el miércoles 4 de marzo, las fuertes escorrentías que pasan por la zona, provenientes del Reparto Schick y de Villa Flor Sur, dañaron lo que se había trabajado de alcantarillado sanitario.

Según las autoridades municipales, la zanja abierta que se amplió aún más por las escorrentías, tiene en riesgo
27 viviendas.

“No hay tubos, por eso no siguen trabajando. Dicen que hasta el 13 de abril viene la materia prima. Antes el agua salía por la otra calle, pero ahora estamos fregados, y, la verdad, la lluvia nos asustó, solo miramos cómo la tierra se desmorona”, explicó la pobladora.

La municipalidad ejecuta una obra de drenaje pluvial cuya inversión es de 12 millones de córdobas.

Afectó agua potable
Josefa Martínez, en cambio, señaló que la lluvia ocasionó afectaciones en la red de agua potable, y desde ese día se encuentran desabastecidos, además, la gran cantidad de basura arrastrada por el agua también atrajo pulgas.

Martínez se mostró temerosa ante la ausencia de las cuadrillas de la municipalidad y ante las enfermedades que puedan contraer los niños por la presencia de aguas residuales en la zanja.

En declaraciones a medios oficialistas, Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina, indicó que están trabajando incansablemente para evitar mayores incidentes en la temporada lluviosa que se aproxima.

“Estamos trabajando, redoblando esfuerzos a fin de poder asegurar que en todo abril podamos tener la mayor parte de las obras terminadas. Hay algunas obras que quizá no estén listas en abril, pero que estarían listas en los primeros días de mayo”, declaró Moreno a los oficialistas.