•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La minería artesanal en Nicaragua representa una de las principales fuentes de empleo en algunas regiones del país, como en las zonas del Caribe Norte, cuya actividad no cuenta con métodos adecuados para su aprovechamiento, ya que se utiliza el mercurio para la extracción del recurso aurífero, pero esto  además de contaminar el medio ambiente perjudica la salud de las personas.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, hasta el momento no existe un estudio sobre el impacto del uso del mercurio, por lo cual a partir de esta semana el especialista en Procesamiento de Minerales y Medio Ambiente, de origen brasileño, Marcello Veiga, realizará un recorrido en las zonas mineras del país con funcionarios de la Dirección de Minas del MEM, a fin de evaluar la utilización del citado químico en esa actividad.

No es problema aislado
El catedrático brasileño brindó una conferencia a estudiantes de la carrera de Ingeniería, de la UNI, sobre la utilización del mercurio en la minería artesanal, lo cual aseguró que no es un problema aislado sino se trata de una problemática mundial.

“El precio del oro está encareciendo cada día y a la vez el uso del mercurio es cada vez mayor. Representa 1,400 toneladas al año en todo el mundo en la minería artesanal del oro. No se conocen a fondo las condiciones en las que están trabajando los mineros artesanales”, señaló el catedrático brasileño.

Los mineros artesanales comúnmente conocidos como “güiriseros”, utilizan el mercurio para disolverlo con el oro formando una amalgama que se vierte dentro de un pañuelo y se escurre hasta crear una perla.

Al final se consigue una pequeña cantidad de oro, la que puede ser comercializada. La perla de amalgama es asada para separar el mercurio del oro. A través del tiempo el metal pesado se va perdiendo debido a su constante transformación.

Transformación que contamina
Esta pérdida de mercurio contamina el aire, agua y suelos, y termina afectando la salud de los habitantes. Entre las principales afectaciones que produce el mercurio figuran reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, dolor de cabeza, daño en el esperma, defectos de nacimiento y abortos.

“Estamos tratando de diseñar un programa que mitigue y reduzca la cantidad actual de ‘güiriseros’, pero esa solución implica inversión, donde pueden participar empresas nacionales y extranjeras a fin de legalizarlos, mejorarles sus ingresos, estabilizarlos en una zona (…) y que obtengan equipos al costo para transformarlos de pequeños artesanos a pequeños mineros”, expresó el director de Minas del MEM, Carlos Zarruk.

15 millones de mineros artesanales en el mundo
El ingeniero metalúrgico sudamericano refirió que existen 15 millones de mineros artesanales a nivel mundial que manipulan a gran escala el mercurio.

Veiga aseguró que no hay números oficiales de los mineros artesanales que existen en Nicaragua, pero se calcula que podrían ser alrededor de 35 mil. El experto brasileño señaló que Estados Unidos, China y Australia son los más grandes productores de oro a nivel mundial y refirió que anualmente se extrae de las minas unas 161 mil toneladas de oro, de las cuales el 50 por ciento son utilizadas para joyería y la otra parte es utilizada para las inversiones.