•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doña Lidia Fonseca, madre de Henry Aquiles Fariñas, quien guarda prisión por sus presuntos nexos con el crimen organizado, afirmó a EL NUEVO DIARIO que se está cometiendo una injusticia contra su hijo, al acusarlo por delitos graves, y teme por la vida de él y de sus otros nueve vástagos, porque --según ella--, en este caso hay “gente grande”.

A Fariñas Fonseca, a su hermano Pedro Joaquín y a otras personas, se les imputan los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.

“Tenemos miedo por ellos (por Henry y Pedro) que están adentro, y por el resto de mis hijos… es que él (Fariñas) tuvo un problema con… --la señora hizo una pausa, y pensó antes de proseguir-- ¡ay!, es que no puedo hablar… tengo temor por mis hijos, por mí no, porque ya estoy vieja, y pase lo que pase ya viví mi vida. Yo ya sé el nombre, ya sé todo y no sé si me van a venir a matar mañana”, expresó doña Lidia.

El Elite heredado y aparece “El Palidejo”
Fariñas cobró relevancia el 9 de julio del año pasado, a raíz del asesinato del cantaautor argentino Facundo Cabral a manos de sicarios en Guatemala, presuntamente contratados por Alejandro Jiménez, “El Palidejo”, para ejecutar al empresario nica.

Doña Lidia negó que su hijo haya realizado las acciones criminales que le achaca el Ministerio Público, y confirmó la versión que este dio a las autoridades guatemaltecas sobre las intenciones que tenía “El Palidejo” de apropiarse del Night Club Elite, negocio que heredó su vástago.

“Pues él (‘El Palidejo’) era cliente esporádico. Le ofreció (a Henry Fariñas) comprar los Elite. Mi hijo (los) heredó del señor que se murió, de 85 años (antiguo dueño del lugar), no el que están mencionando ellos (la Fiscalía) (Gerald James Shackelford)… A mi hijo yo lo conozco, y (es) tan limpio que anda en el mando de lo legal todo, porque él es muy cuidadoso. Todos mis hijos son muy cuidadosos y han vivido una vida recta y linda”, afirmó doña Lidia, quien detalló que Fariñas estudió las carreras de Administración de Empresas e Idiomas.

Fiscalía: “Fariñas está detrás del Elite”
El fiscal Javier Morazán, Director de la Unidad Anticorrupción y contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, aseguró que Fariñas no aparece en la escritura de constitución del Elite, sino que quien sale reflejado como socio es el norteamericano Gerald James Shackelford.

“Todo eso se va a esclarecer en el informe económico… pero sí se maneja que él (Fariñas) estaba detrás, según las entrevistas y otros elementos de prueba que la Policía tiene”, dijo Morazán.        

Maltratado en la DAJ
La madre de Fariñas denunció que su hijo está recibiendo maltrato en las celdas de la DAJ, y que “está mal, me lo tienen desnudo y encadenado como si fuera el peor de los violadores. Lo que pido es que me lo suban arriba a ‘La Modelo’”.

El  abogado Marvin Cuadra, defensor de Fariñas, insistió en que su cliente sea examinado de inmediato por un médico forense, pues según él, todavía no se recupera de la operación a la que fue sometido tras el atentado sufrido, pero el dictamen forense realizado por el doctor Enrique González, del Instituto de Medicina Legal, señala que Fariñas se encuentra en buen estado de salud, por lo que tendría que permanecer en la cárcel.