•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ayer trascendió que la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Midef, Ruth Tapia, cesó en sus funciones, y fuentes extraoficiales aseguraron a EL NUEVO DIARIO que el general en retiro y exjefe del Ejército de Nicaragua, Javier Carrión, podría ser nombrado ministro de Defensa en los próximos días. Sin embargo, ningún canal oficial confirmó ambas noticias.

En el despacho de Tapia nadie contestó las llamadas, y en su celular, una persona identificada como su hija no negó ni confirmó que fue destituida. Por su parte, el vocero del Ejército, coronel Juan Ramón Morales, en breves declaraciones a este diario, aseguró que desconocía si la Secretaria General del Midef había sido defenestrada.

Fuentes ligadas al Ejército de Nicaragua y al Midef aseguraron que el militar en retiro ocuparía el cargo que durante todo el período anterior del presidente Daniel Ortega permaneció vacante. Javier Carrión dejó la institución castrense en febrero de 2005.

Cuando Ortega asumió, en enero de 2007, solicitó una reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que le restó facultades al Midef.

La Ley 612, Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en

La Gaceta, Diario Oficial, número 20, del 29 de enero de 2007, entre otros, eliminó cinco de las 11 funciones que el artículo 20 de la Ley 290 le facultaba al Midef.

Entre estas destacan las funciones relativas a la Inteligencia y a la Defensa Civil, así como otras relacionadas con el medio ambiente y la atención a los retirados del Ejército. Para restituir dichas funciones, el mandatario tendría que impulsar una nueva reforma de la Ley 290, según juristas consultados.

La Administración de Daniel Ortega se ha caracterizado por la alta presencia de militares en retiro en puestos de importancia. El general retirado y exinspector general, Ramón Calderón Vindell, labora en Albanisa. En esta empresa mixta también está el contralmirante Juan Santiago Estrada, quien actualmente es el gerente de la empresa procesadora de madera Alba-Forestal.

No menos importantes son los militares en cargos gubernamentales. Tal es el caso del general retirado Álvaro Baltodano, quien es el asesor presidencial para Inversiones y Zonas Francas.

El último ministro de Defensa fue Avil Ramírez, durante el gobierno de Enrique Bolaños (2001-2006).