•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El comandante Tomás Borge Martínez, Vicesecretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se mantiene conectado a un respirador artificial y ayer presentó complicaciones en su salud, sin embargo, los médicos que lo atienden en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” se mostraron más optimistas, afirmó su hija Michel Borge Mayorga.

“Lo que pasa es que se complica un poco por la edad de él, porque es diabético y algunos factores, pero no ha tenido infarto al corazón; su cerebro está bien y todos sus órganos están funcionando. Él está sedado y no está en estado de coma, pero está estable, y pasadas las 48 horas ya van a poder irlo despertando. Los médicos hoy (ayer) están más súper animados porque se puso más estable”, aseguró Borge Mayorga.   

Borge Martínez, fundador del FSLN, nació el 13 de agosto de 1930, por tanto, está a punto de cumplir 82 años.

Ayer, antes de mediodía, la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informó que Borge continuaba siendo tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar “Doctor Alejandro Dávila Bolaños”, a partir de las complicaciones respiratorias que han sido informadas.

“En las últimas horas presentó alteraciones metabólicas y cardiocirculatorias, que requirieron cambios en el tratamiento por parte de terapia intensiva, lográndose estabilizar, manteniéndose la vigilancia médica especializada continua para dar respuesta a la gravedad de su condición”, refiere la información militar.

Interés en gobiernos “amigos”
Antes del mediodía de ayer, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que han recibido una serie de llamadas de “gobiernos amigos y hermanos”, para expresar su solidaridad con Borge.

A través de los medios oficiales, Murillo detalló que las “incontables llamadas y mensajes han sido de aliento y de esperanza”, tanto para la familia de Borge como para el pueblo nicaragüense que “se encuentra en oración”.

La primera dama agregó que desde tempranas horas, ella y el mandatario Daniel Ortega han estado en comunicación con el cuerpo médico que atiende a Borge para conocer sobre su estado de salud.

“Los médicos que atienden al comandante ya han emitido un boletín informando de la situación grave en la que se encuentra, y dentro de la gravedad, desde las nueve de la mañana hasta ahora, estamos al tanto de que hay cierta estabilidad que nos anima y nos alienta, por lo que convoco a las familias nicaragüenses a orar por su salud”, afirmó.

Borge, de acuerdo con un parte médico emitido anteayer, fue intervenido el Viernes Santo, y desde entonces se encuentra en la Sala de Cuidados Intensivos, donde se mantiene con pronóstico reservado.

Edwin Castro: está recuperándose
El jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, insistió ayer en asegurar que Borge Martínez se encuentra “en recuperación”, sin embargo, se negó a ofrecer detalles del estado de salud del legendario dirigente.

Castro elogió la figura de Borge, señalando que representa un hito en la historia de Nicaragua, pero también cuestionó a quienes, según él, intentaron desinformar, provocando, incluso, preocupación entre la familia del exministro del Interior en los años 80.

“En este país nos encanta especular. Ayer, al pobre comandante algunos hasta le estaban echando paladas de tierra, y causaron problemas de angustia familiar, hasta a sus hijos, y el comandante está en recuperación”, dijo Castro, quien señaló, además, que “Tomás es un personaje muy importante en la historia moderna de Nicaragua”.

Por su parte, el también diputado del Frente Sandinista, Filiberto Rodríguez, no solo elogió la figura de Borge, sino que también señaló que “debe ser un ejemplo” para toda la juventud nicaragüense.

(Con la colaboración de Ary Neil Pantoja).