•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El  Fondo Natura, Fundenic, en coordinación con distintas empresas privadas, Organizaciones No Gubernamentales y representaciones diplomáticas en Nicaragua, anunció hoy la realización de la primera Carrera Verde que incluye una carrera de 5 km, un festival ambiental y un proyecto de reforestación.

De acuerdo con una nota de prensa emitida, la carrera se realizará el próximo 13 de mayo, con su punto de partida y llegada en el parqueo del Galerías Santo Domingo, con un recorrido de cinco kilómetros en una ruta ya establecida.

“Para participar, los interesados deben inscribirse en un stand ubicado en la plaza principal de Galerías los días sábados y domingos y aportar un monto de C$120, el total recaudado se entregará a la alianza Yo No Tiro Basura y Fondo Natura para apoyar sus esfuerzos de protección ambiental”, cita la nota.

De acuerdo con los organizadores, el mismo día de la carrera también se realizará un festival ambiental, en el terreno contiguo al parque de Galerías sin costo alguno. “Los asistentes podrán disfrutar la música de diferentes bandas y cantantes nacionales, así como la exposición de productos ambientales, stands informativos de organizaciones no gubernamentales, exposiciones de ‘productos verdes’ y mucho más”.

Con la realización de las diversas actividades se espera crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrenta Nicaragua e invitar a la acción de todos para preservar los valiosos recursos de Nicaragua.

“En este sentido, por cada participante en la Carrera Verde se plantarán cuatro árboles en la Reserva Natural de Fondo Natura, un sitio ubicado cerca de Montelimar que fue devastado hace un año. Con las proyecciones de participación se espera lograr la siembra de 6,000 árboles, en seis jornadas de reforestación que serán lideradas por Voluntarios de la sociedad civil comprometidos con el medio ambiente, así como Voluntarios de los patrocinadores, corredores de la Carrera Verde y estudiantes de colegios y universidades”, indica el comunicado.

En la iniciativa, pionera en Nicaragua, participan las empresas Movistar, Grupo Casa Pellas, Gildan, AEI y Galerías Santo Domingo, quienes junto a Fundenic y el apoyo técnico de la Embajada de Estados Unidos han liderado la organización y montaje de la actividad.

El Dr. Jaime Incer Barquero, Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua expresó que “por primera vez en Nicaragua se desarrollará un evento de gran participación de la juventud a favor del medio ambiente.  Se trata de la gran Carrera Verde donde esperamos participen el día domingo 13 de mayo más de 3,000 personas (1,500 inscritos) que recorrerán 5 kilómetros en la Carretera Masaya y el camino Santo Domingo teniendo como punto de partida Galerías Santo Domingo. Este esfuerzo se traducirá en la creación de una extensa plantación de árboles que el Fondo Natura lleva a cabo a lo largo del invierno.  En este proyecto ecológico se cuenta con el apoyo de varias empresas y organizaciones de asistencia civil para garantizar la seguridad de los corredores. Necesitamos su apoyo para esta única y singular iniciativa para una Nicaragua más verde”, concluyó el experto.