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Un poco menos de la mitad de los nicaragüenses ve como “muy probable” el proyecto de construir un canal interoceánico por Nicaragua, un viejo anhelo nacional que fue relanzado por el gobierno de Daniel Ortega este año, pero que no cuenta con ningún estudio serio de prefactibilidad.

Según los resultados de la última encuesta de Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo, realizada por la firma M&R Consultores, el 40.9% de los entrevistados mayores de 16 años ve como “muy probable” el proyecto interoceánico, mientras 29.2% no le brinda “ninguna probabilidad”.

Asimismo, el 18.7% le otorga “entre mucha y ninguna probabilidad” al proyecto interoceánico, y el 11.2% no opinó.

La encuesta se realizó del 14 al 28 de marzo a través de entrevistas personales a 1,600 hombres y mujeres de sectores urbanos, semi rurales y rurales de todo el país. El margen de error estimado es de +/- 2.50% y la confianza es de 95.0%.

En dicho estudio, que se realiza cada tres meses, M&R Consultores también preguntó a los encuestados qué sentimiento les genera la posibilidad de que se construya, y qué tanto benefició traería a los nicaragüenses dicha obra.  

Según la zona geográfica, Managua es donde menos personas opinaron que hay “mucha probabilidad” de construir el canal con el 36.9%, seguida del Centro, 39.3%; Suroriente, 40.4%; el Norte, 41.5%; Occidente, 43.2%; Zelaya Central, 44.9%, y el Atlántico, 48.7%.

Sentimientos que provoca
En cuanto al sentimiento que les genera la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, el 48.1% dijo “alegría”, frente a un 22.8% que expresó “duda”, un 15.1% que contestó “indiferencia”, un 4.4% que dijo “enojo/engaño”, y un 9.6% que no opinó.

Sólo en la parte referida al beneficio que traería a los nicaragüenses, el 52.9% consideró que “mucho beneficio”, mientras que el 19.2% dijo que “entre mucho y ningún beneficio”, el 18.2% que “ningún beneficio” y el 9.7% no opinó.

En este aspecto, Managua es una de las zonas donde más personas consideraron que el canal traería “mucho beneficio” a los nicaragüenses, con el 54.3% de la opinión favorable. Le siguen Zelaya Central, 55.2%; el Norte, 54.9%; el Centro, 54.3%; Suroriente, 54.2%; Occidente, 47.4%, y el Atlántico, 46.1%.

En el caso de personas con familiares en el exterior, que representan el 69.1% de los consultados, M&R preguntó sobre la posibilidad de que sus familiares vuelvan a Nicaragua para la construcción del canal interoceánico.

El 65.7% contestó “ninguna posibilidad”; el 11.8%, “mucha posibilidad”; el 11.2%, “entre mucha y ninguna posibilidad”, y un igual porcentaje no opinó.

Gobierno retomó tema
A inicios de febrero de este año, en la XI Cumbre del ALBA en Venezuela, el presidente Daniel Ortega planteó la construcción de un canal interoceánico y solicitó el apoyo de los países miembros de dicha organización, además de Brasil y China.

Días después, la primera dama Rosario Murillo confirmó el interés del Gobierno en construir un canal interoceánico por la ruta del Río San Juan.

Esa obra es “importante para ese nuestro patrimonio natural, para ese Río San Juan de Nicaragua, donde según nos decía el comandante Daniel, en los próximos años empezaremos a realizar el sueño de la Liberación, el sueño de la Libertad y el sueño de la Unidad latinoamericana con el canal por Nicaragua, sueño de Sandino, sueño de todas las familias nicaragüenses”, expresó Murillo en esa ocasión.

EL NUEVO DIARIO informó posteriormente que durante el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2006) se conformó una Comisión Especial, que trabajó en analizar varias rutas, y una de ellas resultó la más viable. Sin embargo, faltan estudios de prefactibilidad y de factibilidad sobre el proyecto interoceánico.