•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El general en retiro Javier Carrión aseguró ayer en breves declaraciones telefónicas que “no tengo ninguna información” sobre su presunto nombramiento al frente del Ministerio de Defensa, tal como se informó ayer extraoficialmente en círculos políticos del país.

Carrión insistió que hasta la fecha no le han hecho ningún ofrecimiento oficial. Esta semana trascendió que el exjefe del Ejército podría ocupar esa cartera, tras la presunta destitución de la secretaria general del Midef, Ruth Tapia Roa, de quien se aseguró que podría ocupar luego posición en el servicio exterior nicaragüense.

En tanto, el  Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, se mostró desinformado sobre la posible destitución de Tapia Roa, pero indicó que esa es una potestad del presidente Daniel Ortega.

“No sé si verdaderamente Ruth se ha retirado, y tampoco sé si el general Carrión --a los dos los aprecio mucho, tengo muy buena relación con ellos-- estaría ocupando una cartera. Como ustedes saben, el Presidente de la República tiene la potestad de nombrar a sus ministros y hacer los cambios que requiera”, aseveró Halleslevens.

Vocero del Ejército:  “No sé”
Por su parte, el vocero del Ejército, coronel Juan Ramón Morales, en breves declaraciones a este diario aseguró que desconocía si la Secretaria General del Midef fue defenestrada, tal como trascendió recientemente.

El cargo de ministro de Defensa ha permanecido vacante desde la asunción al poder del presidente Daniel Ortega en 2007, cuando, incluso, el mandatario solicitó una reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que le restó facultades al Midef.

La Administración de Daniel Ortega se ha caracterizado por la presencia de militares en retiro en diversos puestos de poder. Sobresalen, entre ellos, el general retirado y exinspector general, Ramón Calderón Vindell, quien labora en Albanisa; el general retirado Álvaro Baltodano, asesor presidencial para Inversiones y Zonas Francas, y el contralmirante Juan Santiago Estrada, Gerente de la empresa procesadora de madera ALBA-Forestal.