•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuando tenés en tus manos una prueba de VIH con resultado positivo, el temor asalta al instante y el paciente se pregunta: “¿Y ahora qué?”. Por esa campanada de alerta fue que Pasmo decidió crear un sitio Web regional, dedicado a dar información y apoyo a personas viviendo con VIH, a sus familiares y amigos en Belice, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá (www.yahoraque.info)  
Pasmo es una organización centroamericana que recibe apoyo por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y a partir de octubre de 2010 se hizo acreedora de un proyecto que durará hasta 2015, llamado ‘Prevención combinada en VIH’, un concepto nuevo a nivel mundial que busca llegarle a las personas, sobre todo con mayor vulnerabilidad, con nuevas formas de comunicación y de educación, para disminuir riesgos en prácticas sexuales y sus diferentes escenarios. Este sitio virtual es una de esas herramientas.

Al hablar de prácticas, la licenciada Martha Carolina Ramírez, Gerente de Comunicaciones de Pasmo, se refiere a las experiencias sexuales con múltiples parejas, bajo los efectos del alcohol, que provoca la omisión del uso del condón, “sabiendo que pueden adquirir el VIH o alguna Infección de Transmisión Sexual, ITS”.

Según el informe oficial del Ministerio de Salud de 2011, el número de personas infectadas en Nicaragua hasta diciembre de ese año, corresponde a 6,700, “esto indica que existe el mismo número de familias que deben aprender a convivir con ellas e informarse más”, dijo la experta, con el propósito de crear reflexión.

Componente de incidencia
En cuanto a escenarios, “hablo de las personas que por su trabajo tienen que movilizarse mucho, por ejemplo, los transportistas de carga pesada, que al término de sus labores buscan relajarse tomándose unas cervezas, y seguido tienen relaciones sexuales, y esta ecuación de sexo más alcohol, casi nunca es igual a protección”, remarcó.

Entonces el concepto de la Prevención Combinada en VIH es para lograr que las personas entren a un círculo, en el que puedan reconocer y modificar sus prácticas de riesgo, hacer uso de productos y servicios para la prevención, como pruebas de VIH, diagnóstico de ITS, uso del condón y lubricante, “y que reconozcan que hay ciertas acciones que los pone en mayor riesgo”, refiere Ramírez.

Este proyecto también está enfocado en incidir en las leyes sobre estigma y discriminación, al respecto, se han propuesto colocar en el debate público el proyecto reforma a la Ley 238, que protege a las personas con VIH, de modo que sea discutido en la Asamblea Nacional, AN, agregó.

Para ingresar a esta pagina Web, únicamente ingresas y escribes un código basado en las dos letras de tu primer apellido. Ahí podrás encontrar testimonios de personas con VIH, información sobre nutrición, centros de atención, grupos de autoapoyo, tratamientos antirretrovirales y las malas combinaciones de estos.

Además, explicaciones sobre los resultados de las pruebas de VIH, que los mismos cibereducadores entrenados que hay en cada país ayudan a responder. La página está entrelazada con Facebook y Twitter.