• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 23 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año, actos perpetrados en su mayoría por parejas, familiares o conocidos, denunció hoy una organización no gubernamental.

Luz Marina Torres, enlace de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, dijo en rueda de prensa que el fenómeno de la violencia contra las mujeres continúa siendo "un problema" en Nicaragua, pese a que existe una ley que castiga la violencia de género.

Durante 2011 fueron asesinadas 76 mujeres, según cifras de esa organización no gubernamental (ONG), que denunció además que la impunidad en estos casos se mantiene.

En enero pasado, el Parlamento aprobó en su totalidad una ley que impone hasta 30 años de prisión a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres.

La iniciativa tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte a una mujer, en público o en privado, como resultado extremo de la violencia y también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial.

Además, tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.

La dirigente de esa ONG precisó que en el primer trimestre de este año se registraron 6.000 denuncias por violación a los derechos de la mujer y criticó al Estado por su pasividad y no acatar normas internacionales de protección para las féminas.

Según esa ONG, el Estado no garantiza la protección, ni la seguridad de las mujeres, en todos los ámbitos, aunque reconocieron que el mayor riesgo continúa estando en el hogar.

La Red de Mujeres Contra la Violencia demandó al Estado asumir la responsabilidad que le corresponde ante la grave situación de femicidios, y aplicar la ley que castiga la violencia de género.

En Nicaragua, en 2000 fueron asesinadas 29 mujeres por violencia de género, en 2006 la cifra subió a 65 y en 2010 llegó a 89, según organizaciones no gubernamentales.