• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Al tiempo que rechazó la propuesta del Fondo Monetario Internacional, FMI, a los países del mundo, de aumentar los años para jubilarse, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, propuso un retiro con edades diferenciadas.

“Puede ser que el desgaste físico-mental de alguien que trabaja en oficina sea muy distinto a un minero, pero cualquier medida que tomemos, olvídense del librito del Fondo Monetario; para nada nos sirve, más que para leerlo y tener ideas y enriquecernos”, dijo el funcionario de gobierno.

La decisión frente a una eventual reforma, según Arce, la tomarán en conjunto Gobierno, empleadores y trabajadores.

“Lo que dice el Fondo nunca lo hemos seguido. No vamos a copiar ni seguir ninguna receta externa”, insistió el asesor económico de la Presidencia.

Bayardo se “lava las manos”
El Secretario General de la Central Permanente de Trabajadores, CPT, Nilo Salazar, rechazó el planteamiento del FMI, pero a su vez la posición de Arce, aduciendo que este solo pretende “lavarse las manos”.

“Por mucho que quieran esconderlo, ellos mismos como gobernantes son los que han venido cumpliendo con todo lo que el Fondo Monetario ha venido aplicando, han partido el Código del Trabajo. Don Bayardo lo que está haciendo es lavándose las manos, ellos han venido empujando este proceso, ellos mismos pagaron a especialistas para que vinieran a dar su opinión de cómo nos quieren destruir a los trabajadores nicaragüenses”, insistió Salazar.

El dirigente sindical recordó que desde la CPT fueron los primeros en oponerse a la reforma estructural que propuso en el país el INSS, por considerar que pasar de 60 a 65 años para jubilarse es “inhumano”.

Critica dictamen del Código Laboral
El asesor económico del gobierno calificó como “un error” el hecho que la Asamblea Nacional haya dictaminado el Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social, sin consultar al sector empresarial privado del país.

“No es lo que hemos acordado, no es lo que ha dicho el presidente… estamos gobernando en una especie de alianza de empresarios, trabajadores y gobierno, creo que como en otras leyes siempre los empresarios antes de que se emitan los dictámenes y las leyes son tomados en cuenta”, dijo.

Arce añadió que en comunicaciones con el jefe de bancada de los sandinistas en la Asamblea, Edwin Castro, este último asumió un compromiso para que después que se apruebe en lo general (el Código Laboral), van a retomar la filosofía dictada por el presidente Daniel Ortega, es decir, hacerlo en consenso.