• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Programa Mundial de Alimentos, PMA, ha invertido en los últimos cuatro años alrededor de US$8 millones anuales, sumando un poco más de US$32 millones, de los cuales el 70% de esos recursos externos se han destinado para financiar y sostener los programas de alimentación escolar, aseguró Helmut Rauch, Representante en Nicaragua del PMA.

En conferencia de prensa brindada con motivo de la conclusión de la visita del señor Gemmo Lodesani, Director Regional de ese organismo del sistema de Naciones Unidas, Rauch destacó los avances del gobierno de Nicaragua en la lucha contra la desnutrición, sin embargo, dijo que aún hay una gran brecha sobre la pobreza por combatir.

“Se aprobó la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, y ahora esperamos que se ponga en práctica. Pendiente de aprobación está la Ley de Alimentación Escolar. He visto que existe un serio compromiso tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo, lo cual es muy significativo en la lucha contra la desnutrición”, expresó Lodesani.

La Ley de Alimentación Escolar es un proyecto de ley que comenzó a gestarse en 2005, y se estudia actualmente en la Asamblea Nacional, para legalizar la entrega en el país de la merienda escolar, con el financiamiento de las municipalidades y el apoyo técnico ofrecido por organizaciones de las Naciones Unidas. Este proyecto de ley es impulsado por el Ministerio de Educación, el PMA y la FAO.

El representante regional dijo que Nicaragua es líder en aprobación de leyes y programas de combate contra la desnutrición, lo cual es un buen camino que debe mantenerse así, en una subregión donde otros países tienen serios problemas por desnutrición crónica.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en países como Guatemala la desnutrición infantil en menores de cinco años alcanza el 48%, mientras en Nicaragua es del 22%.

“Aún tenemos que hacer más. Todavía hay una buena brecha por cerrar”, comentó el señor Lodesani, quien realiza una visita en la región para contactar a los socios estratégicos y representantes gubernamentales para sostener acciones contra la desnutrición.

Durante su visita oficial, el señor Lodesani se reunió con representantes del Ministerio de Salud, de Educación, de la Asamblea Nacional y de la Presidencia de la República.