• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La organización Fe y Alegría realizó un carnaval con niños y niñas del barrio Acahualinca para promover la educación preescolar, a propósito de que del 23 al 29 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación, SAME, que estará enfocada en el derecho a la atención y a la educación en la primera infancia.

En la actividad participaron niños y niñas de siete escuelas públicas y de cinco preescolares comunitarios de dicha localidad, saliendo del plantel de Las Huellas de Acahualinca hasta el Colegio “Modesto Bejarano”.

La coordinadora de Fe y Alegría en Managua y Diriamba, Isabel Lazo Montenegro, señaló que esta organización tiene cuatro años de atender a escuelas públicas de Acahualinca a través de apoyo a los procesos educativos y de la donación de material didáctico.

Lazo Montenegro expresó que “la educación preescolar es de mucha importancia porque de esta depende todo el desarrollo educativo del ser humano”; sin embargo, dijo que “las escuelas no dan abasto para la cantidad de niñas y niños que tienen que asistir a la educación inicial”, y que por eso existen preescolares comunitarios.

Los preescolares comunitarios, según la experta, se mantienen con el apoyo de la población, de ONG como Fe y Alegría, y con una subvención del Ministerio de Educación.

En los cinco preescolares comunitarios que atiene Fe y Alegría en Acahualinca, los mayores retos son el acceso y la calidad de la educación.

Coalición internacional
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo, según señala su sitio web.

Su objetivo es reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la “Cumbre de Dakar” (Senegal) de 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todo y todas antes de 2015.