• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua puede beneficiarse industrialmente y sacar ganancias económicas si fomenta el uso de biotecnología para el análisis y estudio de sus recursos marinos, con el fin de aprovecharlos de manera sostenible, fue la conclusión a la que llegaron especialistas en el tema y autoridades del gobierno.

El señalamiento fue hecho ayer durante la realización del VI Congreso Nicaragüense de Biotecnología, con énfasis en la “Exploración Genómica de la Biodiversidad Marina, Conservación y Desarrollo Sostenible”, impulsado por el Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana, CBM-UCA.

“Una posibilidad es aprovechar las especies marinas, nosotros tenemos una cantidad de ellas, que sabemos que están allí, pero que no las hemos estudiado y no las conocemos a profundidad, ¿cómo podemos beneficiarnos de ellas si ni siquiera conocemos su biología y sus propiedades? Una de las primeras cosas que deben hacerse es saber qué tenemos, estudiarlas y ver --de esas novedades que uno puede encontrar allí-- qué cosas pueden ser interesantes a nivel industrial”, recomendó Jorge Huete, Director del CBM-UCA.

Nicaragua con posibilidades
Richard J. Roberts, ganador del premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993 y director de Investigación de New England Biolabs, Massachusetts, Estados Unidos, exhortó a Nicaragua a invertir en la biotecnología para lograr progreso, ya que el país cuenta con una diversidad de recursos naturales.

No obstante, el diputado Jaime Morales Carazo exhortó a aprovechar la tecnología, sin poner en riesgo los recursos hídricos del país con la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos, que para algunos son un sueño y para otros una pesadilla. Instó a realizar estudios de factibilidad, creíbles e independientes de las partes interesadas.