• Cartagena, Colombia |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena, de acuerdo con lo anunciado hoy por un alto cargo nicaragüense en una reunión de mandatarios centroamericanos.

Valdrak Jaentschke, vicecanciller de Nicaragua, anunció que Ortega no participará en la Cumbre durante una reunión de presidentes, cancilleres y otros representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) previa a la inauguración de la Cumbre, informó a Efe el jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo.

"El presidente Funes estaba llegando por la mañana a Cartagena. El presidente Ortega, según se nos informó de la delegación de Nicaragua, no va a estar aquí en Cartagena sin explicarnos las razones por las cuales no va a estar", dijo el mandatario hondureño.

La reunión de países del SICA, a la que asistieron también los presidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos, era para unificar una postura común sobre materias como seguridad y lucha contra el narcotráfico antes de inauguración de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Sin Ortega, la Alianza Bolivariana (ALBA) solo está representada en esta cumbre por el presidente de Bolivia, Evo Morales, además de los tres pequeños países caribeños que la conforman.

Hoy se confirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no vendrá y tampoco va estar presente el de Ecuador, Rafael Correa, que pidió a sus colegas de la ALBA boicotear la reunión si Cuba no era invitada y como no lo fue, declinó asistir.

En el centro de prensa de la Cumbre en Cartagena hubo hoy un aviso de una rueda de prensa del presidente boliviano, Evo Morales, en uno de los lugares habilitados para ello, pero después de media hora de espera a los periodistas congregados allí se les comunicó que había sido cancelada.