• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia), aunque sí participará este sábado en un acto de "solidaridad" con Cuba, confirmó hoy el Gobierno sandinista.

La Primera Dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, declaró a través de medios oficiales que Ortega participará esta tarde en un acto público en la Plaza de la Revolución, en Managua, descartando su asistencia a la Cumbre.

Murillo no explicó las razones de la ausencia de Ortega en la Cumbre, sólo que esta tarde presidirá, en la Plaza de la Revolución, "una sesión especial del encuentro de solidaridad con Cuba", donde ofrecerá "un mensaje en este día especial".

Valdrack Jaentschke, vicecanciller de Nicaragua, anunció en Colombia que Ortega no participará en la cita, durante una reunión de presidentes, cancilleres y otros representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) previa a la inauguración de la Cumbre, informó a Efe el gobernante de Honduras, Porfirio Lobo.

"El presidente Ortega, según se nos informó de la delegación de Nicaragua, no va a estar aquí en Cartagena sin explicarnos las razones por las cuales no va a estar", dijo el mandatario hondureño.

Fuentes de la organización de la reunión del SICA dijeron a Efe que será el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, el que represente al país en la Cumbre.

A la reunión del SICA asistieron también los presidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Sin Ortega, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) solo está representada en esta cumbre por el presidente de Bolivia, Evo Morales, además de los tres países caribeños que la conforman.

Hoy se confirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá, sumándose al de Ecuador, Rafael Correa, que pidió a sus colegas del Alba boicotear la reunión si Cuba no era invitada.