•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Poder Ejecutivo prepara una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Municipios, Ley 40, con el fin de triplicar el actual número de concejales a nivel nacional, según anunció ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana.  

Actualmente, a nivel nacional se eligen 2,178 concejales, entre propietarios y suplentes; con la propuesta, pasarían a elegirse 3,267 propietarios y 3,267 suplentes, para un total de 6,534 concejales en todo el país.

La propuesta, explicó Murillo, es con el fin de “fortalecer el modelo de democracia directa”.  

“Este modelo propone protagonismo, la participación del ciudadano con poder en la proposición, en la discusión y en la decisión…”, expresó.

La coordinadora del Consejo de Comunicación aclaró que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, el aumento en el número de concejales va a significar un incremento en el presupuesto que recibe cada alcaldía en concepto de salarios, viáticos y dietas a los concejales, pues esa misma partida deberá redistribuirse en la nueva estructura.

Según la iniciativa leída por Murillo y que será enviada en los próximos días a la Asamblea Nacional, la distribución e incremento del número de concejales se hará conforme a la densidad poblacional, como lo establece la Ley de Municipios.  

Así, por ejemplo, los concejos de aquellos municipios con una población menor a 30,000 habitantes, que actualmente están integrados por cinco miembros (cinco propietarios y cinco suplentes), con la propuesta pasarían a 16 miembros (16 propietarios y 16 suplentes).  

Los municipios de menos de 30,000 habitantes son 83, dijo Murillo, por lo tanto, “la asignación (presupuestaria) actual para salarios y dietas de los cinco concejales debe cubrir a los 16 que salgan electos en noviembre”, enfatizó la Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, medida que deberá aplicarse a todos los municipios del país.

Subcategorías de municipios
Por otra parte, la propuesta del Ejecutivo pretende que la segunda categoría correspondiente a los municipios con una población superior a los 30,000 habitantes y cuyos concejos están integrados por 10 miembros, “sea subdividida en distintas categorías”, dijo Murillo.

De tal manera que habría una subcategoría de municipios con un rango poblacional de  entre 30,000 y 50,000 habitantes, y cuyos concejos pasarían de 10 a 23 miembros. En esta subcategoría quedarían 35 municipios. En la otra subdivisión se incluyen los municipios con poblaciones de entre 50,000 y 100,000 habitantes (23 municipios) y pasarían de 10 a 28 concejales.

En los municipios de entre 100,000 y 150,000 habitantes (ocho en total), los concejos pasarían de 10 a 35 miembros; y en los municipios de entre 150,000 y 200,000 habitantes, los concejos estarían integrados por 40 miembros, en este rango se ubican dos municipios (Matagalpa y Masaya).

Mientras tanto, León se ubica en el último rango, como municipio con una población superior a los 200,000 habitantes, y, por tanto, pasaría de 10 a 50 concejales. Finalmente, el municipio de Managua, donde se eligen 19 concejales, con la propuesta pasaría a 80.
Murillo insistió en que la medida “fortalecerá y consolidará el modelo democrático en Nicaragua, y de poder ciudadano”.