•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó hoy al Ejecutivo gestionar un préstamo por 4 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar parte de un programa de desarrollo agrícola, pesquero y forestal en el Caribe de este país.

El empréstito, que beneficiará directamente a 70 mil indígenas y afrodescendientes de 100 comunidades del Caribe nicaragüense, fue ratificado por unanimidad por los 83 diputados que asistieron al plenario, dijo a periodistas el titular del Parlamento, el oficialista René Núñez.

El Ejecutivo nicaragüense firmó el contrato de préstamo con el BCIE el pasado 20 de marzo y el programa, conocido como Nicaribe, será ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), explicó el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Nicaribe, que beneficiará indirectamente a 250 mil familias del Caribe nicaragüense, fortalecerá el desarrollo productivo y la gestión económica territorial, según Gutiérrez.

El programa, además, tiene un enfoque de género, fomenta la creación de microempresas con un modelo familiar y reconoce los derechos ancestrales de propiedad que tienen las comunidades en esa zona, donde las personas dependen "casi exclusivamente" de la explotación de los recursos naturales, de acuerdo con el Ejecutivo nicaragüense.

El Caribe de Nicaragua tiene una extensión de 60.366 kilómetros cuadrados, casi el 46 % del territorio nacional, pero contiene el 64 % de las zonas boscosas de este país, detalló Gutiérrez.

De acuerdo con los diputados, Nicaribe tiene un costo total de 14,9 millones de dólares, de los que el Estado aportará 2,9 millones de dólares, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) donó 4 millones y otorgó un préstamo por otros 4 millones.

Por su parte, el préstamo del BCIE, por 4 millones de dólares, es a un plazo de 15 años, con 3 años de gracia y una tasa de interés ordinaria del 5,9 % anual sobre saldo.