•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El pasado 10 de abril en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, se realizó en el auditorio de Voces Caribeñas, el Foro Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres: su impacto en la salud y la vida de las mujeres.

María de Jesús Tenorio, directora del Área de Educación, Investigación y Acción Política, Aeiap, de Sí Mujer, y Sara Henríquez, afiliada de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe, Rsmlac, fueron las expositoas de dicho evento.

Al Foro, asistieron 51 féminas procedentes de organizaciones de mujeres, de la Sociedad Civil e instituciones del Estado.

Henríquez hizo un análisis del contenido de la Ley 779, presentando los aspectos positivos y los vacíos sobre los que es necesario trabajar y tener elementos al momento de la reglamentación, así como para la formulación de los planes que la misma Ley mandata.

Se recordó el contexto político y complejo en la que estuvo rodeada, como fue el proceso electoral.

Mujeres excluídas

"Las mujeres de todo el Atlántico de nuestros país han denunciado múltiples veces que en los procesos de consulta que se ha realizado, siempre han sido totalmente excluidas", manifestó Henríquez.

Añade que los documentos no se han elaborados en sus lenguas o idiomas y esto ha profundizado la brecha desigual para que puedan defender sus derechos.

El principio de “No discriminación” insertado en la Ley, lamentablemente no contempló la discriminación por idioma, y además no previó la traducción como una obligación del Estado en todo juicio donde las mujeres no hablen español. De esta, manera las damas de la Costa Caribe, seguirán viendo menguados sus derechos al no contar con una  traducción oportuna como mandata la Ley, explicó Henríquez.

El Estado tiene la obligación de establecer una política de protección integral hacia las mujeres. Pero fallece cuando no valora el trabajo realizado por más de 30 años, que han hecho las organizaciones de mujeres para erradicar la violencia contra ellas, refirió Henríquez.

Por su parte María de Jesús Tenorio, de Sí Mujer, hizo énfasis en la selección de Puerto Cabezas como uno de los tres territorios para la implementación del Modelo de Atención Integral a víctimas de Violencia Sexual e Intrafamiliar.