•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Franklin Enrique Herrera, de tan solo 11 años, tiene diabetes gestacional del embarazo (adquirió la enfermedad de su madre) y su caso es atendido en el Hospital “Manuel de Jesús Rivera” (La Mascota) desde que tenía cinco años. Con el tratamiento que recibe, el pequeño confiesa sentirse bien, aunque a veces “me da dolor de cabeza y mareos cuando se me sube (el azúcar), y entonces me tengo que poner la insulina… y así me siento mejor”.

La Asociación de Niños Diabéticos de Nicaragua, en aras de aportar al bienestar psicológico y de salud de los menores que padecen esta situación, creó una actividad llamada Festival Deportivo Miniolimpiadas 2012, cuya quinta edición será este próximo viernes 20 de abril.

Dicho festival abarca las categorías de danza, pintura y dibujo, así como juegos de básquetbol, voleibol, fútbol, béisbol y ajedrez, en los que se involucrarán unos 400 niños de los hospitales públicos “Manuel de Jesús Rivera” (La Mascota), Alemán Nicaragüense, “Carlos Roberto Huembes”, Solidaridad, “Antonio Lenín Fonseca” y el Colegio “Melania Morales”.

Esta algarabía entusiasmó a Franklin, quien ha involucrado con cierta habilidad sus manitos, imaginación y creatividad, en las categorías de pintura y de dibujo, “y me fue muy bien con mis paisajes de casas y muchos animales, aunque no gané”, dijo. No pierde las esperanzas de que le vaya mejor este año.

Apoyo cultural
El Instituto Nicaragüense de Cultura apoya esta actividad hace algunos años en la parte artística y en sus terapias. Aporta, además, en el festival, con la enseñanza de las artes danzarias, mediante profesores de la Escuela de Danza “Adán Castillo”. También apoya a un grupo de niños que inició un taller de artes plásticas y pintura. Así lo confirmó Roland Anglis, promotor cultural del INC.

Por otro lado, en la actividad el Ejército de Nicaragua dará su aporte mediante un pelotón de damas y de caballeros de la Academia Militar, quienes harán una presentación de orden cerrado, con marchas y acciones militares. Además, la banda musical del Ejército animará el ambiente. La actividad inicia en las instalaciones del Parque Las Madres, de Plaza España, a las 8 de la mañana.  

En tanto Aura Cuadra, Presidente de la Asociación de Niños Diabéticos de Nicaragua, asegura que este tipo de actividades recreativas ayuda a los niños con su enfermedad en la parte psicológica, ya que se distraen y aprenden.  

Estadísticas basadas en los centros de atención a niños con diabetes, indican que han aumentado los casos de ocho a nueve niños por mes. Cuadra explicó que están tomando medidas como el autocontrol, y el Ministerio de Salud está evaluando a los niños que ingresan a los centros de atención. “Se está identificando a tiempo la enfermedad”, señaló.

En palabras de la doctora Cleria Castillo, uno de los temas fundamentales en cuanto a la diabetes infantil es la prevención, la cual se practica mediante charlas, “pues a los que ya viven con su patología de base, les damos seguimiento”.

El involucramiento de los padres de familia es importante, y “aquí se les capacita por medio de la Asociación para mejorar el estilo de vida de sus hijos a través de buena alimentación y apoyo psicológico”, comentó.