•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros de tres cooperativas de taxis de Granada realizaron un breve plantón, la mañana del martes, frente a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, como presión para que los magistrados manden un oficio a la Policía de ese departamento y los haga cumplir con la sentencia número 1105, la cual manda a suspender parcialmente nuevas concesiones de taxi que fueron emitidas por la comuna.

José Mejía, Presidente de la Cooperativa de Taxis “Carlos Núñez”, recordó que el problema surgió después de que el alcalde de Granada, Eulogio Mejía, otorgara 120 concesiones para brindar el servicio de transporte selectivo en esta ciudad, sin cumplir los requisitos de ley, y que ahora, a pesar de haber una sentencia judicial, no han sacado de circulación a los ilegales.

Omar Miranda, Presidente de la Central de Cooperativas Solidaridad y Desarrollo, explicó que en Granada la demanda sobrepasa a la oferta del servicio de taxis, ya que por cada mil habitantes económicamente activos se otorga una concesión, pero “en este momento

Granada tiene 110,000 personas, y de acuerdo con ese número debería haber 110 taxis, sin embargo, hay 217 autorizados, lo que significa que hay sobresaturación, y si le sumas los 120 ilegales, estamos hablando de más del 100% de saturación”.    

CSJ enviará oficio
La aclaración sobre el número de concesiones de taxis que deja vigente un fallo de la CSJ será el principal punto de agenda en la sesión de hoy, de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Mañana” --hoy miércoles—“vamos a decidir si la sentencia cubre el 50, 60 o 70% de las placas de taxis“, dijo el magistrado Rafael Solís, agregando, que está por verse si la sentencia solo deja vigentes 25 de las 120 concesiones.

Solís agregó que, hecha la aclaración, se enviará un oficio al alcalde granadino, Eulogio Mejía, y a las autoridades de la Policía de Tránsito en Granada para que cumplan con la sentencia del Supremo Tribunal.

“Hemos sido pasivos, pero se nos está acabando la calma. En Granada tenemos 15 compañeros que debido a esta situación han tenido que vender sus concesiones, porque la actividad económica no les permite mantenerlas… si de alguna manera no se ejecuta esa sentencia, nosotros vamos a salir a las calles a hacer más presión”, advirtió José González, presidente de la Cooperativa de Taxis la Gran Sultana.