•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nica Petrol S.A., una sociedad anónima que nació en 2010 con el fin de vender, comprar, importar y exportar hidrocarburos, entre otros, solicitó a las autoridades competentes, la autorización para el uso de la marca Petrocaribe en 44 de las 45 categorías existentes, de modo que en caso de autorización, podría vender desde un hilo hasta armas y municiones, pasando por vehículos, instrumentos ferreteros, quirúrgicos, científicos, metales preciosos, calzado, cervezas y hasta seguros, lo que representaría ser un competidor de alto quilate.

De ser autorizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Nica Petrol S.A. se expandiría en todo los ámbitos comerciales, con el riesgo de monopolizar el mercado, excepto el de venta de medicinas, pues la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos se lo prohíbe.

En La Gaceta 45, publicada el pasado 7 de marzo de 2012, consta que Hipólito Omar Cortés Ruiz, en nombre y representación de Nica Petrol S.A. solicitó el registro correspondiente para proteger la marca de fábrica y comercio Petrocaribe en 44 clases.
 

Socios reconocidos
Dicha sociedad está conformada por José María Enríquez Moncada, José Jorge Mojica Mejía y Aura Cecilia Toruño Porras, de acuerdo con la Escritura 19, del 19 de marzo de 2010, autorizado por la notaria Reyna Anaís del Socorro Araica López, cuyo testimonio se encuentra inscrito en el Folio 26, Asiento 40156- B5, Libro de Sociedades, de la página 176 a la 192, en el Registro Público Mercantil Departamental de Managua.

José María Enríquez aparece como el socio mayoritario, pues suscribió 80 acciones, y José Jorge Mojica y Aura Cecilia Toruño Porras tienen 10 acciones cada uno. La representación, actualmente, está en manos de Enríquez Moncada.

Enríquez Moncada ha sido representante legal de varias empresas, cuyos socios son destacados militantes del Frente Sandinista, y también representante del Bóer ante las diferentes ligas profesionales. EL NUEVO DIARIO solicitó una entrevista en las oficinas centrales de Copasa, en Altagracia, donde Enríquez Moncada labora, sin embargo, tras una semana de espera no se obtuvo respuesta.

Mojica Mejía es un ingeniero civil que saltó a la palestra pública por investigaciones periodísticas que lo ligan a negocios de la familia gobernante.

Es socio de telefónica Yota de Nicaragua S.A., y de acuerdo con investigaciones del periodista Octavio Enríquez, Mojica Mejía aparece también como propietario de la empresa de vigilancia El Goliat y de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DPN), en la cual se presume que posee el 80% de las acciones. En la DPN está como representante Yadira Leets Marín, hija del embajador de Nicaragua en Venezuela, Ramón Leets, y esposa de Rafael Ortega Murillo.

Cosep y Amcham vigilantes
Consultado sobre los alcances de la solicitud al Mific, de registrar la marca en 44 categorías comerciales, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que como gremio estarán atentos ante la incursión de esta sociedad anónima en todos esos ámbitos comerciales.

“Lo que están haciendo ahora es registro de marca como corresponde, básicamente el comentario que te puedo hacer es que no es típico que una empresa que tiene un objetivo específico, en este caso el negocio de Petrocaribe, proteja 44 clases. Pudiera establecerse que es una intención de querer entrar a otros campos que no son propiamente el de hidrocarburos, en ese sentido sí habría que estar atentos para que no venga ningún tipo de competencia desleal”, dijo Aguerri.

“Es decir, si a Petrocaribe se le ocurre vender suministros médicos, dentales o veterinarios, estaría compitiendo con nuestras empresas que se dedican a ese tipo de rubro. Eso no quiere decir que cualquier empresa nueva no pueda hacerlo, pero hay que entender que estamos hablando de una empresa que nace con fondos producto de la operación petrolera, que son para otros fines que no son específicamente competir con la empresa privada, así es que nosotros estaremos atentos a ese detalle”, agregó el empresario.

Por su parte, Edgar Fonseca, Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, expresó que “es muy importante que se den señas claras” de que no habrá competencia desleal.

“Todo el mundo tiene derecho a crear negocios y bien por Nicaragua, pero que no haya competencia desleal”, opinó Fonseca.

El presidente de Amcham, Yalí Molina, dijo que “necesitaría hacer un análisis más profundo para emitir una opinión, (pero) como se plantea es preocupante”.

De acuerdo con especialistas en derecho mercantil, cualquier persona natural o jurídica puede optar al registro de una marca para evitar que se registren marcas similares.

Una súper empresa
La escritura de constitución de la Sociedad Anónima de Nica Petrol establece que esta empresa se dedicará a comprar, vender, importar y exportar hidrocarburos, y en especial petróleo crudo y sus derivados.

Así también a refinar y a comercializar hidrocarburos y en especial petróleo crudo y sus derivados; tratar, industrializar y transformar hidrocarburos, y en especial petróleo crudo y sus derivados.

“La referida sociedad puede así mismo realizar actividades de exploración, explotación o beneficios de yacimientos que contengan hidrocarburos dentro del territorio nacional, participar a través de sociedades en actividades relacionadas con la energía geotérmica, pudiendo para estos efectos, formular solicitudes de concesión, participar en licitaciones…”.

Entre las actividades que le son permitidas está “la explotación de minerales, yacimientos y minas bajo tierra, así como su explotación a cielo abierto…”.

44 clases: un universo
Actualmente la solicitud de Nica Petrol S.A. ya pasó el examen de forma del Registro, y por eso esta fue publicada en La Gaceta, tal como lo establece el artículo 15 de la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos.

En caso de que el Mific autorice la marca Petrocaribe en 44 categorías, esta sociedad anónima podrá vender pinturas, barnices, lacas, productos antioxidantes, preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar ropa, pulir, desengrasar.

La lista de productos que podrá vender es amplia: jabones, aceites, grasas para uso industrial, lubricantes, productos para absorber; metales comunes, materiales de construcción metálicos, materiales metálicos para vías férreas, tubos y tuberías metálicos, productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía, artículos de cerrajería y ferretería metálicos; instrumentos agrícolas que no sean accionados manualmente; armas blancas; miembros, ojos y dientes artificiales, bisutería, piedras preciosas; artículos de oficina, asfalto, vidrio en bruto y semielaborado, sacos, flores, carne, frutas, verduras, arroz, cacao, seguros y animales, entre otros.

Así también máquinas y motores, tenedores, cucharas, aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, cinematográficos; y aparatos e instrumentos de conducción, distribución, transformación, acumulación, regulación o control de electricidad.

No menos importante es que entrarían al negocio de aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios. Al de aparatos de alumbrado, calefacción, producción de vapor, de vehículos, de aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática e instrumentos musicales.

Y hasta servicios profesionales
Petrocaribe ofrecería una gran variedad de servicios que incluyen los científicos, tecnológicos, de investigación, diseño, de análisis, de reparación, de construcción, de entretenimiento y de hospedaje.

Pero también servicios médicos, veterinarios, tratamientos de higiene y de belleza para personas o animales, de agricultura, horticultura y silvicultura. También incluye servicios de seguridad para protección de bienes y personas, y los servicios jurídicos.

Según el artículo 36 de la Ley de Marcas y otros Signos distintivos, después de la autorización, los dueños de la marca tienen tres años para ponerla en uso, en caso contrario se puede solicitar su cancelación. Así es que de ser autorizada a mediados o finales del año, en tres años Petrocaribe deberá tener en el mercado todos sus productos y servicios.

No hay medicamentos por prohibición
La Clase 5 es la única de la Clasificación de Niza, clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas de productos y servicios, que Nica Petrol S.A. no solicitó.

Esta clase incluye productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos; material para empastar los dientes y para improntas dentales; desinfectantes; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas.

La razón por la que no protegieron esta clase puede deberse a que la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos en su artículo siete, sobre las marcas inadmisibles por razones intrínsecas, prohíbe en el inciso i) el registro de marcas cuyos signos susceptibles puedan causar confusión o engaño “sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación, las cualidades, la aptitud para el empleo o el consumo, la cantidad o alguna otra característica del producto o servicio al cual se aplica”.

La marca Petrocaribe se asocia directamente con petróleo, y por esta razón no podría usarse para vender medicamentos ni alimentos, pues generaría confusión entre el público.