•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y de la Comisión de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que elaboró el anteproyecto de Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social, se reunieron ayer y acordaron nuevas reformas al documento que fue presentado ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, y que ha despertado una fuerte preocupación en el sector privado.

Entre los acuerdos de ayer se establece que serán 20 y no 15 los días hábiles --lunes a viernes-- que tendrán los empleadores para contestar las demandas laborales que interpongan los trabajadores en su contra.

La modificación es el punto intermedio entre lo solicitado por el Cosep y lo que estaba en el anteproyecto del referido Código. La propuesta de los empresarios era tener 30 días para contestar las demandas, y el anteproyecto del Código establecía 15.

Este punto consensuado con el Cosep permitirá a los empleadores, en la práctica, tener 24 días para responder a las demandas, porque el cómputo de los 20 días no incluye los fines de semana --sábado y domingo--, explicó el magistrado de la CSJ, Rafael Solís.

Los dirigentes empresariales también lograron que se eliminara del anteproyecto del Código el  artículo 105, en el que se les obligaba a pagar los honorarios del abogado de los trabajadores en los casos donde fueran vencidos en juicio, destacó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Punto a favor de trabajadores
El magistrado Solís reconoció que los empresarios tenían razón de rechazar el artículo 105,  porque el acuerdo entre los trabajadores y su abogado es privativo entre las partes. En los juicios laborales los abogados cobran entre el 10 y 30% del monto de la demanda, agregó el magistrado del Supremo Tribunal.

Otro acuerdo alcanzado en la segunda reunión entre representantes del Cosep y la comisión de la CSJ es que los empleadores que no paguen al tercer día de ser notificados de la ejecución de una sentencia en su contra, tendrán que pagar intereses a favor de los trabajadores.

El monto del interés a pagar a favor del empleado todavía no ha sido acordado, porque los representantes del Cosep pidieron una prórroga para hacer consultas con el Banco Central de Nicaragua, porque el interés cubrirá la tasa de deslizamiento o devaluación del córdoba frente al dólar,  expresó el magistrado Solís.

“Este artículo es para proteger al trabajador de la devaluación en aquellos casos donde el empleador no pague después del tercer día notificado de la sentencia”, agregó el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

“Pegados” en la tercerización
En lo que no  hubo acuerdo entre los empresarios y  la comisión interinstitucional es en lo referente al polémico tema de la tercerización, que es la contratación de mano de obra a través de empresas subcontratantes.

La posición del Cosep es que en los casos de trabajadores contratados por la vía de la tercerización, sea el subcontratista el demandado y no la empresa que contrató a este último, pero en el anteproyecto del Código Procesal del Trabajo se establece que las demandas cubrirán por igual a contratista y a subcontratista.

El magistrado Solís señaló que este artículo está redactado de esa manera,  porque se han dado casos como el surgido recientemente entre una empresa subcontratista y trabajadores del sector energía, quienes protestaron contra la empresa prestataria de ese servicio, que a su vez contrató a sus empleadores.