•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Podríamos morir, pero de todos modos ya estamos muriendo, porque no tenemos ingresos ni alimentos para nuestras familias, y nuestros hijos no nos pueden mantener”, aseguró Porfirio García Ramírez, Presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, sobre las consecuencias que podría traerles a muchos ancianos que a partir de hoy iniciarán una huelga de hambre en las instalaciones de la Asamblea Nacional.

La acción la están tomando como medida de protesta para que los diputados den cumplimiento a sus demandas; la principal de ellas es que se les otorgue una pensión reducida.

Ramírez advirtió que si en horas del medio día de hoy no reciben una respuesta por parte de los diputados para reactivar el artículo de la Ley de Seguridad Social que les permitía recibir una pensión reducida (artículo que fue eliminado por el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro), entonces dejarán de consumir alimentos.

Señaló que el diputado sandinista Edwin Castro y el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López, prometieron que en los primeros meses de este año iban a otorgarles la pensión reducida, pero estos no han cumplido con su palabra.

EL NUEVO DIARIO llamó al celular de Castro y a la oficina de López, para conocer la versión de ambos funcionarios públicos sobre este señalamiento, pero no contestaron las llamadas.

Contra “sugerencia” del FMI
Los ancianos dijeron que levantarán un amplio movimiento para frenar las pretensiones del Fondo Monetario Internacional, FMI, y del Consejo Directivo del INSS, de aplicar reformas a la Ley de Seguridad Social que afectan las cotizaciones y la edad para recibir una pensión.

“Estas reformas nos perjudicarán a todos, a los que cotizan y a los pensionados, porque si lo que pretenden es ahorrar recursos, entonces empeorarán la atención médica y cada vez darán menos medicamentos”, indicó García.

Además, los adultos mayores dijeron que han iniciado una campaña en contra del incremento económico de los productos básicos, y apoyarán las demandas de los trabajadores de los diferentes sectores sociales.