•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Esta mañana se inauguró el modelo de atención a víctimas de violencia de género, en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, con la participación de la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, el Fiscal General, Julio Centeno Gómez, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos y el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre.

Esta es la primera vez que un jefe de la Policía Nacional visita en 18 años, Puerto Cabezas, ciudad en la que se aplicará el modelo, el cual optimiza recursos, articula el quehacer de las instituciones como: la Comisaria de la Mujer, el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Salud.

Todo lo anterior con el propósito de mejorar la atención a las víctimas, con disminución del tiempo del proceso, preservación de las pruebas y lo más importante, evitar la revictimación en un proceso que puede durar entre 30 ó 40 minutos. La entrevista se realizará en un formato que responda a cada uno de los interesados para que no repita lo mismo varias veces.

El embajador León de la Torre señaló que España y Nicaragua tienen una relación muy estrecha de cooperación y que su gobierno está cumpliendo el compromiso de apoyar al centro, dado que la violencia intrafamiliar y sexual es un flagelo, que también combaten en España, para hacer efectivo los derechos de las mujeres y de la niñez.

En tanto la comisionada Granera expresó que las cosas se pueden hacer mejor, y que la reinauguración de la casa de la Comisaría de la Mujer con el nuevo modelo, es parte del esfuerzo que se realiza desde 1990.

Agrega “con el impulso de la primera Comisaría de la Mujer que se materializó en 1993, sin la colaboración del Estado, con la sociedad civil, las comunidades y la cooperación internacional no se podrá llegar muy lejos”.

Asimismo, la magistrada Ramos comentó que antes las víctimas no eran parte del proceso, sino objeto de investigación, sin embargo la situación ahora cambia, con la próxima puesta en vigencia de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, que entra en vigor el 22 de junio.

El fiscal Centeno Gómez, aseguró que se necesitan por lo menos 48 fiscales más y cerca de 20 oficinas más donde atiendan a las víctimas.