•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua ha logrado crecer económicamente, pero necesita aumentar los niveles de crecimiento para salir de la pobreza, además, carece de un adecuado sistema contable que determine el patrimonio con que cuenta cada institución estatal, afirmó Freddy Solís Ibarra, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de
Nicaragua, CCPN.

“El caso de Nicaragua y de muchos países, es que normalmente lo que utilizan son contabilidades que sirven estrictamente para controlar las entradas y las salidas de dinero, lo que conocemos como el famoso Presupuesto General de la República. Un adecuado sistema de registro a futuro sería el que registre los derechos, las obligaciones, entradas y salidas de dinero de las entidades, ya que es lo que determina cuál sería el patrimonio de cada entidad”, aseguró Solís.

Mencionó a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros como dos instituciones estatales que poseen buenos sistemas de contabilidad, pero que hay otras como la Dirección General de Ingresos, que no los tienen.

Información contable oculta
El experto consideró que en Nicaragua hay un esfuerzo, desde las instituciones, en presentar públicamente las cifras contables sobre la administración de los recursos económicos, pero manifestó desconocimiento cuando se le consultó sobre la información de las relaciones financieras entre las instituciones estatales y el grupo privado de las “Alba”.

Para brindar consejos contables el CCPN está realizando el “Seminario Nacional de Contabilidad”, que exhorta a los países a aplicar sistemas de contabilidad que están bajo estándares mundiales y que dan mayor credibilidad y confianza a las instituciones financieras locales cuando realizan gestiones ante las internacionales.

Cabe señalar que desde julio del año pasado entraron en vigencia en Nicaragua Normas Internacionales de Contabilidad y de Auditoría, pero estas se aplican de manera voluntaria y no cuentan con sanciones.