•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un ceremonioso acto, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, acreditó al hospital “Carlos Roberto Huembes”, HCRC, propiedad de la Policía Nacional, como Hospital Escuela.

En el mismo evento fue inaugurado el año lectivo de especialidades 2012, a la par que celebraron la primera promoción de especialistas 2009-2011, de la División de Salud Policial Nacional.

Para la acreditación del hospital se realizó el proceso de evaluación del centro asistencial desde 2009, en respuesta a la solicitud de sus autoridades.

“Para esto se utilizó el procedimiento contemplado en el protocolo de acreditación, con la finalidad de evaluar su capacidad para la enseñanza de grado y postgrado en medicina”, refirió Freddy Meynard Mejía, Decano de la Facultad de Medicina de la UNAN-Managua.

La comisión que se conformó para llevar a cabo esta tarea llegó a la conclusión de que el centro cumple con los requisitos para ser acreditado como Hospital Escuela.

Al respecto, el doctor Carlos Paladino, Director del HCRH, explicó que esta acreditación se había dado en los años 80, cuando se inició con las carreras de especialidades en los distintos servicios del centro hospitalario, “pero hubo un desfase durante los años 90 que ahora con la nueva etapa de la revolución lo estamos retomando, y esto trae un gran avance, tanto en la calidad de la atención como en las posibilidades de poder formar nuevos recursos para nuestro país”.

Agregó que en los años 80 no hubo ni un solo residente, en cambio ahora el hospital cuenta con 41 estudiantes residentes que llevan las distintas especialidades, además de la formación de técnicos y enfermeras. El año próximo se graduarán 15 de ellos.

Una médico graduada satisfactoriamente
De la promoción de especialistas 2009-2012, la ahora médico pediatra Carolina María Soto Méndez fue la única médico que entró a la especialidad durante este período, cuando el personal administrativo del Hospital decidió retomar las especialidades con médicos residentes, y eligieron a la recién graduada, debido a su buena preparación y excelentes referencias.

Durante la actividad también fue premiado el mejor docente en cumplimiento de programas y organización de docencia en servicios de medicina interna, el doctor José Benito Sánchez, asimismo, fue reconocida la labor del doctor Eric Uriarte, residente del segundo año de especialidad de medicina interna, a la par de la doctora Ana Patricia Serra, residente de primer año de la especialidad de anestesiología.