•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¨

La Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua, Flesnic, realizó en Metrocentro un hablatón con el objetivo de comenzar a recaudar fondos para contribuir con los gastos de personas que padecen la enfermedad.

En la jornada, cientos de jóvenes voluntarios y estudiantes de varias universidades de Managua, alcancía en mano recorrían las principales vías de la ciudad solicitando contribuciones.

Según indicó la doctora Patricia Blandón, Presidenta de Flesnic, pretenden recaudar al menos C$100,000, los que serán invertidos para beneficiar a los pacientes que forman parte de esta organización, mediante consultas médicas general y especializada, atención psicológica y ayuda con los medicamentos.

Blandón indicó que el lupus “es una enfermedad de adinerados”, pues el tratamiento es muy caro y los pacientes no logran cubrir un tratamiento o las medicinas por sus altos costos. Por tal razón, piden a las autoridades del Ministerio de Salud “que giren un poquito su mirada hacia nosotros, donde existimos pacientes que requerimos el auxilio del Estado en estos casos. La Fundación hace lo que puede para solventar un poco lo que los pacientes necesitamos para subsistir. Estamos pidiendo auxilio desde hace mucho tiempo”, expresó José Miguel Díaz, directivo de Flesnic y también paciente de lupus.

Construyen estadísticas nacionales
Flesnic es una fundación que viene trabajando desde 2003, y legalmente se constituyó un año después. Ante la falta de interés de las autoridades nacionales, han venido haciendo por su cuenta un censo sobre el número de pacientes con lupus.

Blandón considera que entre 10,000 y 15,000 nicaragüenses podrían estar afectados con esta enfermedad. Pese al estimado, en Flesnic solo tienen registrados 404 casos.

“El censo se ha ido construyendo a través de la difusión en los medios de comunicación. Hace dos años hicimos un evento como este y se inscribieron personas con la enfermedad, se les hace un expediente y esas estadísticas se las enviamos anualmente al Minsa para que construyan las estadísticas nacionales”, explicó Blandón.

De la misma forma, han elaborado una guía de atención al paciente con lupus, para su distribución, la misma le fue presentada al Minsa, pero aún no obtienen respuesta. “Hicimos una revisión bibliográfica para una guía de atención al paciente, se la proporcionamos al Minsa para que la hicieran andar al menos en los centros de salud, pero hasta el momento no hemos sabido nada”, lamentó Blandón.

Flesnic dice que anualmente (de las registradas) fallecen de 3 a 4 personas. “En Flesnic hemos encontrado una oportunidad de vida aunque continuamos con un futuro incierto”, concluyó Díaz.

¨