•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una empresa minera está extrayendo ilegalmente material selecto del cerro Mokorón, denunciaron ayer el Centro Humboldt y la Comisión Pro Defensa del Cerro Mokorón, organismos que presentaron el caso ante la Procuraduría General de la República, PGR, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena y el Ministerio Público.

“Lo que más nos preocupa es la presencia de un banco de materiales llamado Nido de Águila, que es una minería a cielo abierto que funciona sin ningún permiso ambiental. Poseen más de 280 manzanas y se ha expandido vertiginosamente en amplitud y profundidad (…) estamos solicitando que las autoridades competentes agilicen el proceso legal”, dijo Julio Sánchez, oficial de Incidencia Ambiental del Centro Humboldt.

Jorge Andrade, Presidente del Comité Pro Defensa del Cerro Mokorón, explicó que desde el 2007 se introdujo en la Asamblea Nacional una iniciativa ciudadana para declarar el cerro Mokorón como Patrimonio Nacional.

“La propuesta no ha tenido curso. Ya han pasado casi cinco años desde que pedimos que esta reserva ecológica fuera declarara Parque Nacional”, señaló.

Los representantes de los organismos ambientales hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a investigar a profundidad la situación.

De acuerdo con un estudio ambiental que realizó el Centro Humboldt en la zona núcleo y de amortiguamiento del Cerro Mokorón, existe una amenaza de contaminación para el suministro de agua potable en Managua.

Entre   los principales hallazgos  del informe se destacan  la eliminación de la cubierta vegetal y pérdida de suelo, generación de desechos sólidos, incremento de sedimentación en ríos, lagos y lagunas en época lluviosa.