•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las probabilidades de lluvias sobre el territorio nacional en estos próximos días son altas, según informó el Ingeniero Carlos Zapata, coordinador del área de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, debido a un eje de vaguada que se observa desde ayer.

Los ejes de vaguada son áreas de bajas de presiones que generan nublados y ocasionalmente lluvias.

Según Zapata, estas lluvias se registraron mayormente en las regiones Norte y del Caribe, además de las zonas occidental y central del Pacífico.

“Estamos esperando que para hoy (ayer) este eje de vaguada se mantenga con poco movimiento, pero con condiciones similares de nublados y lluvias”, expresó.

A pesar de estas precipitaciones, no está establecido que haya iniciado la temporada lluviosa, y se prevé que sea después del 20 de mayo, manifestó Zapata.

El ingeniero David Castillo Pacheco, Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses “Stephen Hawking”, Astronic, señaló que el que llueva en esta temporada es normal, porque ha habido aumento de calor, ya que los rayos solares están entrando de forma perpendicular, y al hacer contacto con las nubes cargadas, causa las precipitaciones.

“Nicaragua tiene las cuatro estaciones”
Aquí en Nicaragua se ha manejado, climatológicamente, que solo hay dos estaciones en el año, pero la realidad, según el astrónomo, es que en el país se dan las cuatro estaciones (primavera, otoño, invierno y verano), “porque estamos entre 11 y 15 grados de la línea del Ecuador. Estamos en el hemisferio Norte, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, explicó, y agregó que a esto se le conoce como Zona Intertropical.

Añadió que para identificar una de las estaciones en nuestro país, se debe tener en cuenta el calendario, en donde indica la ciencia que a partir del 21 de marzo estamos en el equinoccio de primavera, y esto lo podemos observar en el campo, cuando los árboles retoñan.