•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Cualquier cosa que nos pase a la familia y a él, responsabilizo a las autoridades correspondientes”, alertó ayer Elvia Fariñas Fonseca, de 34 años, hermana de Henry Aquiles Fariñas, acusado por el Ministerio Público por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.

Elvia denunció que su hermano está recibiendo un trato inhumano en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde asegura que se ha desmayado en cuatro ocasiones, ya que no se ha recuperado totalmente de las lesiones que le dejaron los balazos recibidos en Guatemala.

A pesar de las quejas de Henry, Elvia Fariñas aseveró que las autoridades policiales se rehúsan a llevarlo a un centro hospitalario.
Fariñas cobró relevancia el 9 de julio del año pasado, a raíz del asesinato del cantaautor argentino Facundo Cabral a manos de sicarios en Guatemala, presuntamente contratados por Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, para ejecutar al empresario nica.

Fariñas se ha desmayado
“A mis hermanos (Henry y Pedro Fariñas) los tienen desnudos en las celdas, con esposas, y ya están teniendo infecciones en sus pies.

Cuando les llevamos la comida no dejan pasar los platos y cubiertos de plástico, se la pasan en bolsas. Henry ya se ha desmayado en cuatro ocasiones y tememos por su vida”, dijo Elvia.

La hermana de Fariñas aseguró que su pariente no tiene las empresas “fantasmas”, propiedades y vehículos que asegura la Policía que ha ocupado.

“Están pidiendo un culpable por la muerte de (Facundo) Cabral. ¿Usted cree que Facundo Cabral está feliz por lo que le están haciendo a Henry? ¡No, mano!”, sostuvo Elvia.

La comisionada general Glenda Zavala, jefa de la DAJ, dijo desconocer si Fariñas se ha desmayado, pero aseguró que la Policía ha dado cumplimiento a los mandatos judiciales que, entre otros, ha implicado una revisión médica del detenido.

“Aquí son condiciones de celdas preventivas, y cualquier detenido está con esas condiciones, ustedes ya saben cuáles son”, respondió.