• Caracas / AGENCIAS |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El ministro venezolano para la Defensa, Henry Rangel Silva, y el comandante del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, firmaron a fines de la semana pasada un memorando de entendimiento, donde se proponen los lineamientos para la integración entre las fuerzas militares de ambos países.

El jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales, sostuvo que dicho memorando es el resultado de los lazos de amistad entre ambos países en materia de cooperación desde distintas perspectivas, esta vez relacionados a un intercambio de conocimientos sobre la búsqueda de personas, salvamento y rescate.

“Nosotros tenemos una vasta experiencia en el empleo de los componentes militares, sobre todo desde la Unidad Humanitaria y de Rescate, y en el trabajo que realiza la Defensa Civil en apoyo de la población ante fenómenos naturales, que es cuando se dispone el empleo de fuerzas y medios, cuando suceden estos fenómenos”, señaló Morales.

“El memorando que se firmó resume un compromiso de integración verdadera entre las FFAA de Venezuela y de Nicaragua, consolidando esa necesidad de complementarnos, en búsqueda de la protección real de los intereses de nuestras naciones”, expresó Rangel Silva en declaraciones reseñadas por el Comando Estratégico Operacional a través de su cuenta en Twitter @ceofanb.

Durante la visita a Venezuela, además de reunirse con las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, el general Avilés tuvo un encuentro con representantes de la Armada nacional venezolana, agregó el coronel Morales.

Otro tipo de cooperación

La cooperación binacional acordada en la sede del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas, se dará en materia de ejercicios de adiestramiento, asesoramiento y mantenimiento de equipos de búsqueda, salvamento y rescate. También se promoverá la investigación y el desarrollo de la medicina militar.

“Estamos hablando del campo educativo, es decir, las facilidades y posibilidades que nos dan los hermanos venezolanos en el estudio que realizan nuestros alumnos en las universidades e instituciones militares capacitan al personal nuestro, que estamos preparando de cara a lo que sería tener un personal profesional con altos niveles de capacitación de cara al futuro Hospital Militar”, dijo el coronel Morales.

Asimismo, ambas naciones compartirán sus experiencias en prevención, bienestar y seguridad social, cuidado y protección del medioambiente, así como en el desarrollo de sistemas informáticos.

“En este campo tenemos experiencia de trabajo en distintas jornadas de limpieza, de abatización, de los cuerpos de agua, es decir, es importante la experiencia que nosotros tenemos y la que ellos tienen de cara a intercambiar este trabajo para mejorar”, destacó el jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua.

El intercambio educativo, cuya promoción también está contemplada en el memorando, ya se evidencia con la formación que 40 cadetes y oficiales nicaragüenses realizan en los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. De hecho, el general Avilés vino a Venezuela para supervisar el progreso de dichos efectivos.

El coronel Morales manifestó que el memorando de entendimiento queda abierto a futuro, para que “cuando haya la necesidad de seguir renovando esta masa de estudiantes que están capacitándose, se siga manteniendo y ampliando”.

Fortalecimiento regional

A propósito de la gira del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, por América del Sur, y por la cual visita Brasil, Chile y Colombia, Rangel Silva ratificó el compromiso y la unidad regional ante el intervencionismo estadounidense.

“Estamos empeñados en el fortalecimiento real de las FFAA como un escudo impenetrable contra esas amenazas. No pierda tiempo, secretario de Defensa de EU. Suramérica está consolidada en una patria grande”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Aseguró que la intención de Panetta con sus visitas es posicionar el capitalismo en la región y buscar alianzas y acercamientos a través de la venta de armas.