•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 50 efectivos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional participan en la operación de captura de los responsables de la masacre de ocho miembros de una misma familia en la comunidad El Gallo, jurisdicción del municipio La Cruz del Río Grande, en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS.

El jefe del Quinto Comando Militar del Ejército, coronel Oswaldo Rafael Barahona, confirmó que están ejecutando una operación especial con Tropas Especiales del Ejército, de este Comando Militar, y miembros de la Policía Nacional.

Según Barahona, tienen identificados a “dos o tres elementos” como los responsables de la masacre, quienes podrían estar internados en la selva. “Esa es una zona montañosa, pero se está trabajando de cara a ubicar a los delincuentes”, añadió. 

El pasado tres de mayo, al menos seis sujetos armados con fusiles AK y escopetas, vestidos con uniforme militar, abrieron fuego contra una panga que arribaba al muelle de la comunidad El Gallo.

A consecuencia del ataque fallecieron Marino, Léster y Óscar Miranda López, de 40, 28 y 38 años, respectivamente; Gloria Quiroz Chavarría, de 40 años; Donald Martínez, de 19, y Egdi y Erlin Martínez Calderón, de 28 y 30 años, respectivamente. Tres mujeres resultaron heridas: Vilma López, de 45 años; la menor de edad Evelin Miranda, de 14 años, e Idalia Oporta, de 36.

“En La Cruz del Río Grande se han presentado problemas entre grupos. Hay gente señalada de abigeos y hay otros productores que han tenido ese tipo de problemas, por allí viene ese problema de la masacre”, valoró el jefe militar durante una breve entrevista telefónica.
Otra banda

El Quinto Comando Militar también ejecuta otra operación, pues “en el sector de Wapí tenemos la presencia de una expresión delincuencial que es la que mata al productor en el momento cuando llega el mayor que sale herido. Esa es otra operación que estamos haciendo con Tropas Especiales y la Policía, para desarticular a ese grupo”.

El 30 de abril, el mayor Adolfo José Díaz, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua, fue baleado por un grupo de asaltantes en las cercanías de la comarca El Toro, a 32 kilómetros de Wapí, El Tortuguero, RAAS.

Díaz fue trasladado al Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” ese mismo día, y el fallecido era un vendedor de queso de nombre Ignacio García González.

Relata joven sobreviviente de masacre en la RAAS

“Hasta aquí llegaron… y abrieron fuego”

Gilberto Ariel Artola
La Cruz del Río Grande

“Hasta aquí llegaron… y abrieron fuego contra nosotros”, recordó Evelin Miranda, de 14 años, una de las tres sobrevivientes de la masacre ocurrida en la comunidad El Gallo, jurisdicción del municipio La Cruz del Río Grande, en la Región Autónoma Atlántico
Sur.

El pasado miércoles 2 de mayo, un grupo de hombres fuertemente armados y con pasamontañas abrieron fuego contra el bote en que la menor viajaba junto a sus familiares. La muchacha recibió dos balazos, en uno de sus pies y en una mano. Además, perdió a su papá, un tío y dos de sus hermanos.

El ataque se registró exactamente en el muelle de El Cocal, de la comunidad El Gallo, cinco kilómetros al este del municipio La Cruz del Río Grande, cuando ya el bote en el que se trasladaban iba a detenerse. En ese momento, al menos unos siete elementos armados con fusiles AK y cubiertos con pasamontañas, abrieron fuego contra ellos.

Los responsables de la masacre parecen no haber dejado rastro, pues después de más de 72 horas del atentado criminal, las autoridades aún no dan con su paradero.

El jefe interino de la Policía Nacional en la RAAS, comisionado Gustavo Aguilar, dijo a El Nuevo Diario que las investigaciones continúan, pero que aún no hay detenidos.

La masacre ha revivido el temor entre los oriundos de la zona de La Cruz del Río Grande, quienes bajo el anonimato y por temor a ser nuevas víctimas de la ola de violencia que sacude al Caribe Sur, han denunciado que en las zonas montañosas han visto movilización de elementos fuertemente armados.