• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes del Fondo Monetario Internacional, FMI, en Nicaragua, recomendaron redirigir los recursos económicos del 6% que se destinan a las universidades para que sean invertidos en la educación primaria y media, aseguró ayer un grupo de sindicalistas, mientras el sector universitario reaccionó molesto ante esta recomendación.

Representantes de sindicatos independientes y otros que simpatizan con el gobierno se reunieron con las autoridades del FMI, en las instalaciones del Banco Central, para abordar diferentes temas que afectan a los trabajadores, pero también fueron consultados sobre la recomendación de mover los recursos del 6%.

“Ellos recomiendan que se debe bajar (el 6%) o transferirlo a la base, porque cuando se mide el nivel de alfabetización que hay en un país, se hace con base en los (estudiantes) de primaria y de secundaria, y no con base en los universitarios… Creemos que hay alguna razón para estudiar eso, pero también tenemos que ver que son cuestiones que están en la Constitución de la República”, aseguró José Espinosa, Secretario General de la Confederación de Unificación Sindical, CUS.

CNU: “Habría caos en Nicaragua”
El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, dijo que las intenciones del FMI no son nuevas, y que se opone a las mismas porque “nosotros, al igual que siempre, estaremos dispuestos a defender a cualquier costo el 6% constitucional y la autonomía universitaria, pero estoy seguro de que no lo lograrán, porque aquí hay gente dispuesta a dar la vida, y se generaría un caos.

No creo que el gobierno ni la Asamblea Nacional se vayan a prestar a eso, que es una pretensión histórica”.

Como un ejemplo del fracaso de la aplicación de las políticas que señalan los organismos financieros internacionales a los países, Talavera mencionó a Chile, donde el caos se apoderó de las calles ante la afectación al presupuesto de la educación pública.

Jorge Mora, Vicepresidente de la UNEN-UNI, consideró que el gobierno debería asignar más recursos económicos a la educación primaria y media, pero sin afectar el 6% de las universidades.

“La organización no lo va a permitir, porque nosotros estamos en un cambio extracurricular, y eso demanda un poco más de recursos económicos para establecer una educación de calidad”, advirtió.

Otros temas
Los sindicalistas aseguran que plantearon su malestar sobre las intenciones que tiene el FMI, relacionadas con la reforma a la seguridad social, que vendría a perjudicar el número de cotizaciones y la edad para optar a una pensión.

“Ellos (el FMI) dicen que ahora tenemos más posibilidades de vivir más años, y que no es posible que a alguien que puede llegar a los 75 o a los 80 años, haya que mantenerle una jubilación, nosotros creemos lo contrario”, dijo Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”.

Además, los sindicalistas propusieron que en relación con la reforma fiscal, se debe procurar que quienes ganan más, paguen más, y no afectar a los obreros que tienen un raquítico salario. También, pidieron que se respete el subsidio energético que recibe la población menos pudiente, y la necesidad de aprobar la Ley de Tercerización, para evitar que grandes empresas nacionales y transnacionales evadan responsabilidades con los trabajadores.