•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Centroamérica y la Unión Europea firmarán en junio un acuerdo de asociación que eliminará "a lo inmediato" los aranceles del 99 % de los productos que comercializan ambas regiones, anunció hoy una fuente de la Comisión Europea.

El jefe de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, el español Javier Sandomingo, declaró hoy en una rueda de prensa en Managua que la firma se efectuará entre el 28 y 29 de junio en Tegucigalpa, cuando Honduras entregará a Nicaragua la presidencia temporal del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Explicó que ese acuerdo, que eliminará los aranceles del 99 % de los productos que comercializan Europa y Centroamérica, tiene tres pilares: político, comercial y de cooperación, y pretende "aproximar" a las dos regiones "en todos los terrenos, sobre todo en el comercial", e impulsar la integración centroamericana.

También "va a ampliar los mecanismos de diálogo político entre los gobiernos de la Unión Europea y América Central y va a lanzar un modelo nuevo de cooperación al desarrollo, un poco alejado del esquema tradicional donante-receptor", agregó.

Sandomingo indicó que la negociación tomó "muy en cuenta las asimetrías entre las dos regiones" y destacó que la UE es el mercado más grande del mundo, con una capacidad adquisitiva importante y "necesita todo tipo de cosas".

En septiembre pasado, en Managua, la UE pidió a Centroamérica avanzar en su proceso de unión aduanera.

Además, en marzo pasado se informó en Bélgica de que el acuerdo de asociación comercial contará con un comité consultivo conjunto que velará por el cumplimiento de la aplicación de todos los compromisos que se asumirán, tanto comerciales como de respeto a los derechos humanos y laborales.

Sandomingo afirmó hoy que el acuerdo introducirá instrumentos para hacer "políticas eficaces en todo" y que la principal fortaleza será "avanzar" en el bienestar de las personas.

"Confiamos y estamos seguros que esto traerá más beneficios para la región centroamericana que para nosotros", opinó.

Además, señaló que Europa colabora con Centroamérica bilateral y regionalmente para que mejore su capacidad y la calidad de sus productos.

En todo caso, subrayó, "las condiciones que tiene América Central a efectos de integración son muchos mejores que las que pudo tener Europa en su momento", porque esta región comparte el mismo modelo económico, político, lengua y raíces culturales.

"Las barreras al proceso de integración (en Centroamérica) son muchos menores que Europa, aunque a veces parezcan descomunales", apuntó.