• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El comisionado general retirado Carlos Palacios, rompió el silencio. Un tanto intranquilo, con hablar pausado, sonrisa forzada, pero amable, accedió a contestar una serie de interrogantes sobre su supuesto vínculo con el empresario Henry Fariñas, acusado por lavado de dinero y por narcotráfico.

Palacios aceptó que conoce a Fariñas, pero insistió en que desconocía los vínculos de este con el crimen organizado y el narcotráfico.

“Ni la más mínima idea”, fue la respuesta más repetida del ahora ex subdirector policial, quien mientras estuvo en ese cargo vio de cerca la parte investigativa de la institución, así como la Dirección Antidrogas.

Esta fue la entrevista que los tres periodistas de El Nuevo Diario, La Prensa y Confidencial realizaron al exalto jefe policial, quien dijo que planea estudiar un doctorado y dedicarse a la docencia.

“Estoy sumamente agradecido por la institución (policial), creo que paso a mejor vida, voy a intentar entrar a otro tipo de trabajo”, agregó, tras agradecer a varios exdirectores de la Policía.

¿Su retiro tiene que ver con los señalamientos de familiares de Henry Fariñas, quienes dicen que usted es su compadre?
En lo más mínimo. Yo conozco a Fariñas como a conozco a un montón de gente, lo que no significa que tenga algún vínculo. Mi vínculo es familiar… Miren, nadie puede responder por las actividades de otras personas, las actividades son individuales.

¿Pero usted es o no compadre de Fariñas?
No, en lo más mínimo. La madrina de mi hija mayor es una diplomática, y su padrino es un excompañero nuestro de la Policía. Mi hijo que sigue, su madrina es su tía y su padrino es un gran amigo mío que trabaja en la Corte Suprema de Justicia. Mis dos hijos menores ni siquiera se han bautizado.

¿Era o no amigo suyo? Hay un agente de la DEA que recuerda que hace unos 12 años estaban comiendo en el restaurante La Ola, y que le sugirió comer el plato del día.
Mire, yo tengo relación con un montón de personas, no recuerdo haber comido en el restaurante La Ola ni con un exinformante de la DEA. La verdad es que con los informantes o no informantes es un tema del que no puedo hablar, hay vidas de por medio…

¿Fariñas era informante de la Policía?
No tengo la más mínima idea.

¿Pero sí lo conocía, porque era patrocinador del equipo de fútbol Walter Ferreti?
Indiscutiblemente, sí lo conocía, no porque era patrocinador, sino porque jugó fútbol también. Yo lo conocí a él hace, qué se yo, hace unos nueve años o por allí, en el ámbito del fútbol, porque me he movido en ese ambiente. Conozco a su papá, porque tenía un taller de mecánica en los 80. Nunca reparé un vehículo allí, jamás, porque en los 80 no tenía vehículo, pero sí conozco a don Carlos Fariñas.

¿Por qué nunca sugirió investigarlo si se sabía que andaba en actos ilícitos?
Yo tengo años de no trabajar en esa área.

Es un subdirector de la Policía
Pero no tenía información, sinceramente.

¿Inteligencia jamás le informó que Fariñas tenía nexos con el narcotráfico?
Si yo tuviera información de una actividad ilícita de una persona, por supuesto que no tendría relación con él. Nosotros somos gente seria. Insisto, me relaciono y conozco a una gran cantidad de personas en varios ámbitos.

¿Nunca le preocupó que como alto jefe policial tuviera un tipo de vínculo o relación, como prefiera llamarla, con una persona que podría estar vinculada con el narcotráfico?
No tenía información de que estaba vinculado con el narcotráfico.

Disculpe la insistencia, ¿qué tipo de relación tenía con Fariñas?
Nos conocemos, igual que a una cantidad de personas, esa es mi relación.

¿La familia de Fariñas miente cuando habla de compadrazgos?
No es compadre mío, insisto…

¿A qué cree que se debe que digan eso?
No tengo la más mínima idea.