•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, se pronunció en contra de la propuesta consistente en utilizar parte del 6% que reciben las universidades del Consejo Nacional de Universidades, CNU, para invertirlo en educación básica y técnica, la cual fue planteada por la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, que estuvo en el país hasta ayer.

La dirigencia de UNEN convocó a los estudiantes de los distintos recintos de Managua, a una Asamblea en el Auditorio “Salomón de la Selva”, del Instituto de Estudios Superiores, IES, donde el presidente nacional de dicha organización, James Chamorro, leyó un pronunciamiento en el que llaman “personeros del imperialismo” a la misión del FMI, y “enemigos de la gratitud de la educación superior” a quienes apoyan la propuesta.

Chamorro fue consultado por el presupuesto que recibe la UNEN y dijo que solo este año fue de C$2,000,000, y que es financiado con fondos externos, las mismas universidades y empresas privadas, aunque no especificó las fuentes.

Aseguró que tal presupuesto lo ocupan para “atender” 32 recintos a nivel nacional, y que no lo invierten en becas para los estudiantes, pues las universidades del CNU tienen una partida destinada para tal fin.

El presidente de UNEN en el Recinto “Salomón de la Selva”, Rolman López, señaló que sólo en este recinto administran C$200,000, los cuales destinan a becas internas y externas y a congresos y visitas de campo.

López justificó la contradicción con Chamorro diciendo que UNEN “ayuda a los estudiantes que no alcanzan becas que dan las universidades”.

Sobre deserciones
Al presidente nacional de UNEN se le preguntó su consideración sobre los argumentos que apoyan la propuesta del FMI, como por ejemplo las altas tasas de deserción y repitencia, y si manejan datos al respecto.

“Que entren a las universidades, ellos conocen lo que fue la universidad, no lo que es ahora, que no anden argumentos absurdos”, reaccionó, y aseguró que ese tipo de datos depende de cada recinto.

Chamorro anunció que realizarán otras asambleas en los demás recintos de Managua y de algunos departamentos del país, y una marcha para la próxima semana, aunque no especificó fecha.