•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir de mañana, usted podrá adquirir el gas para cocinar de 25 libras con una baja en el precio de casi C$11.00, lo que significa un alivio para el bolsillo de los consumidores.

Según un comunicado del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, los precios de las diferentes presentaciones en las que se comercializa el Gas Licuado de Petróleo, GLP, registrarán un descenso que oscilará entre C$48.75 y C$4.25.

A partir de las cero horas de mañana, el precio del gas en la presentación de 25 libras, el cual es el de mayor demanda en los hogares nicaragüenses, se cotizará a C$280, a diferencia de esta semana cuando, según el INE, se comercializaba en C$290.75.

Sin embargo, en un sondeo que realizó END en diferentes distribuidoras, el tanque de gas butano de 25 libras se comercializó hasta este sábado entre C$290 y C$295.

“Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de las cero horas del domingo 13 de mayo de 2012, y son los únicos autorizados por el INE, Ente Regulador que no permitirá alteración en los costos del gas licuado en sus diferentes presentaciones, manteniendo sus inspecciones constantes a los distintos distribuidores de GLP”, advierte el comunicado.

También refiere que “de encontrarse puestos de gas que incumplan con el precio oficial, serán sancionados de acuerdo con la legislación vigente”.

De acuerdo con los precios oficiales del INE, vigentes hasta la medianoche de hoy, el tanque de gas butano de 100 libras se cotiza a C$1,337, por lo que con la baja anunciada podría pasar a C$1,288.

El gas para cocinar en presentación de 10 libras es vendido a C$120. El descenso será de C$4.25, es decir, se comprará en C$115.75.

Cabe destacar que estos precios son válidos para la ciudad de Managua, ya que en los departamentos se reajusta la tarifa debido a los costos de transporte para su distribución.