•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

 La incidencia de las drogas y los expendios de licor, robos en todas sus modalidades y  la violencia  intrafamiliar, son las principales preocupaciones de la población jinotegana, según la consulta realizada por la Policía  en los ocho municipios.

“Con el resultado que obtuvimos de la consulta, ahora debemos ver cómo juntos y coordinados con  instituciones, líderes religiosos y comunales, tomamos acciones para elevar los niveles de seguridad”, manifestó la comisionada Marcia Méndez, vocera policial.

En el caso de la incidencia de la droga “hacemos un llamado a los padres de familia, ellos  están obligados a hacer el trabajo  de conocer a sus hijos, dónde andan, quiénes son sus compañías, porque muchas veces se dan cuenta hasta que caen presos por este delito”, dijo Méndez.

La estrategia que la Policía utilizará será la capacitación  de los jóvenes a través de charlas en los centros de estudios del departamento.

La comisionada Méndez no reveló datos sobre los expendios de licor que existen en el departamento, solo mencionó que se han cerrado algunos, en otros han acomodado los horarios, pero aún hay expendios ilegales.

En cuanto a los atracos,  destacan los robos en la vía pública y con fuerza, así como los atracos en las carreteras a particulares, a buses y a camiones repartidores.

En el caso de  la violencia intrafamiliar, Méndez expuso que se ha incrementado, sobre todo en el municipio de Cua.

“Ya estamos construyendo una Comisaría en ese municipio, y también enviaremos  comisarías móviles para Wiwilí, Bocay, Pantasma y la microrregión de Ayapal, además, hemos capacitado a nueve mujeres policías en temas de violencia para enviarlas a colaborar en las zonas afectadas”, dijo.