•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Policía Nacional retira a tres
No fue una sorpresa que entre los oficiales retirados estuviera el ahora comisionado general en retiro Carlos Palacios. Aunque la primera comisionada y jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, negó que la salida de Palacios haya sido por los supuestos nexos que existen entre el ex subdirector de esa institución y el acusado Henry Fariñas.
Sin embargo, algunos de nuestros ciberlectores opinaron que Palacios era un “comisionado shakiro: ciego, sordo y mudo”, ya que nunca vio ni oyó nada y mucho menos dijo algo.
Otros internautas, por su parte, se dedicaron a enumerar los beneficios que recibirán los comisionados al retirarse. “Van a disfrutar de todo lo confiscado en sus jefaturas, más la pensión del INSS, prestaciones económicas, gasolina gratis, subsidio de agua, luz y atención médica de por vida”, se escribió.
Los otros comisionados generales que pasaron a retiro son: Juan Báez, ex inspector general, y Mercedes Ampié, ex jefa de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia a nivel nacional.

Más involucrados en caso Fariñas 
 
Guillermo Terán Caldera, distribuidor en Nicaragua de las motocicletas Harley Davidson, quien según la Fiscalía está vinculado a una estructura narco supuestamente liderada por Henry Fariñas, dijo esta semana ante el juez, que el empresario de espectáculos “llegó a su negocio acompañado de policías”.
Terán no brindó detalles sobre los agentes policiales que llegaron con Fariñas, y se limitó a decir “no tengo comentarios”.
Lo que sí dejó claro es que él aparece como socio de Fariñas en el Night Club Elite, dueño del 5% de las acciones de ese negocio.
Ante dichas declaraciones, un ciberlector  identificado como “Lésther” argumentó que mientras Fariñas podía hacer sus negocios escoltado con tres agentes de la Policía, en los barrios el ciudadano “común” necesita policías para su seguridad y cuando llama al 118 no atienden y si atienden nunca llegan.

Paro millonario

Cerca del 80% de las importaciones del país se paralizaron la semana pasada, lo que generó pérdidas millonarias de dólares por las mercaderías retenidas.
Algunos de los internautas aseguraron ante la situación “que hay que combatir la ‘mafia’ de grandes empresarios del transporte, que acaparan los contratos de carga a buenos precios, y le pagan a los pequeños transportistas las tarifas que se les antojan y cuando quieren”.
Otros lectores, por su parte, hicieron un llamado a los protestantes para que presenten ante los diarios “la estructura de costos de los transportistas, y así el pueblo conocerá quién tiene la razón” en esta lucha.

Encuesta y Blog
La encuesta de la semana pasada fue: ¿Cree usted que resolver el grave problema de la basura que afecta los municipios y ciudades de Nicaragua está en mano de?: Todas las anteriores 54%, Población 29%, Alcaldía 12%, Gobierno 4%, Minsa 0.5%, Policía Nacional 0.5%
Aquí la encuesta de esta semana: En el departamento de León se reportaron seis inhalantes de pega fallecidos por una supuesta intoxicación. ¿Cree usted que las autoridades deberían controlar la venta de pega que muchas personas utilizan como droga? Sí. No.
En el blog ciudadano les dejamos a Natalia Hernández con: Cosas qué hacer en Managua cuando parece que te vas a morir de calor, y de Néstor Martínez: Los peligros de la democracia anarquista tipo Chayo. En el NueBlog Diario, a Deylin Gutiérrez: El sueño americano se desvanece.